El Mundo
Sábado 29 de Octubre de 2016

Rajoy fue reelecto como presidente de España tras diez meses en funciones

El candidato del Partido Popular fue investido mandatario luego de gobernar 315 días en funciones, gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE.

El candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue reelecto hoy como presidente de España, después de gobernar 315 días en funciones, gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del primer partido de la oposición, el socialista (PSOE). De ese modo, el Congreso puso fin a 10 meses de bloqueo político en el país, ya que Rajoy se encontraba en un interinato sin cumplir sus funciones plenas.

Rajoy fue investido presidente en el Congreso de los Diputados con 170 votos a favor -los 137 de su formación, el Partido Popular (PP), los 32 del centrista Ciudadanos y uno de Coalición Canaria- 111 en contra, y 68 abstenciones.

Embed

Un total de 16 diputados del PSOE, con 84 diputados, rompieron la disciplina de voto del comité federal del partido, que decidió hace una semana abstenerse, y votaron en contra de Rajoy en la investidura. Rajoy necesitaba en esta segunda votación más votos a favor que en contra.

En la primera votación, celebrada el jueves, cuando se necesitaba mayoría absoluta, el líder del PP no resultó elegido por 170 votos a favor y 180 en contra, entre ellos los 85 diputados que tenía el PSOE ese día.

Pedro Sánchez, líder del PSOE en los últimos dos años y que defendió votar en contra de Rajoy, renunció hoy a su escaño para no tener que abstenerse después de dejar la secretaría general el pasado día 1.

Embed


Comentarios