Política
Miércoles 27 de Julio de 2016

Rafecas y Freiler, en la mira del Ejecutivo

En las últimas semanas, Rafecas hizo llegar señales al Ministerio de Justicia para intentar un acercamiento, lo que hasta el momento no tuvo éxito.

Los jueces Daniel Rafecas y Eduardo Freiler intentarán resistir la embestida del oficialismo para correrlos de sus cargos, movida que ya cuenta con el aval del presidente del Mauricio Macri y que se acelerará en las próximas semanas.

Rafecas, Freiler y Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Nº 1 de La Plata, están en la mira del Ejecutivo. Según trascendió, los dos primeros resistirían la embestida.

En las últimas semanas, Rafecas hizo llegar señales al Ministerio de Justicia para intentar un acercamiento, lo que hasta el momento no tuvo éxito. Freiler hizo lo mismo a través de al menos dos interlocutores, pero tampoco resultó.

Según varias fuentes, no está en marcha ningún tipo de negociación, pero se está preparando el terreno para lograr la salida de los tres jueces marcados por la Casa Rosada.

Sobre Rafecas pesa una denuncia del diputado Waldo Wolff (Cambiemos) tras haber archivado la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento de Irán. También está cuestionado por la demora en la investigación del ex secretario de Obras Públicas José López, quien fue procesado recién tras ocho años de investigación y luego de que fuera encontrado con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez el 14 de junio pasado.

Por su parte, Freiler, si bien no tiene acusaciones por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura, quedó bajo la mira del Ejecutivo por su incremento patrimonial, que fue puesto en duda, más allá de que una denuncia penal en ese sentido no prosperó. Además, Freiler es integrante de la Sala I de la Cámara Federal, la que había confirmado el procesamiento de Macri por las escuchas ilegales telefónicas.

En tanto, Rozanski cuenta con varias denuncias en el Consejo de la Magistratura, como ser de acoso laboral o bien maltrato por parte de sus empleados, entre otras.

Rozanski preside el tribunal federal que condenó, entre otros, al represor Miguel Etchecolatz, y a los responsables de la represión en el ámbito de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura.

Comentarios