Edición Impresa
Sábado 15 de Septiembre de 2012

Radio Nacional abrió el debate por el voto a los 16

Radio Nacional Rosario, la radio pública, abrió sus puertas y los chicos la hicieron propia para expresar sus pareceres sobre el debate del voto a partir de los 16 años.

Radio Nacional Rosario, la radio pública, abrió sus puertas y los chicos la hicieron propia para expresar sus pareceres sobre el debate del voto a partir de los 16 años. Fue en el programa Otra Vuelta, conducido por Lalo Puccio, que invitó a jóvenes de diferentes agrupaciones políticas y estudiantiles a que debatieran sobre el tema.

Lautaro Dentone, de la agrupación DNI de la Facultad de Derecho; Emiliano Berra y Milena Garnero de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES); Francisco Orell y Leandro Berardozzi de Jóvenes PRO; Mérida Doussou y Tamara Cañizalez, del Partido de los Trabajadores Socialistas; Marilina Zurbriggen y Cristian Sebastiani de la Juventud del Partido Socialista Auténtico, y Joaquín Olivera y Laureano Brufal de Juventud Radical dijeron presente y se adueñaron del micrófono.

La columna vertebral del debate fue el voto a partir de los 16 años, aunque los jóvenes supieron manifestar diversas inquietudes vinculadas al tema y dar por tierra con el prejuicio que recae sobre sus capacidades de decisión y formación. La totalidad de los concurrentes se mostró optimista respecto al inicio de la vida electoral a los dieciséis años y saludó con energía la posibilidad de efectuar su voto.

Además manifestaron que la juventud se encuentra organizada y activa en materia política, hecho que se vio incrementado en estos últimos años. La participación en las escuelas y las posturas partidarias de los estudiantes cobraron fuerza entre las temáticas que se discutieron y, aunque en este punto aparecieron las diferencias respecto de las formas de llevarla adelante, la mayoría festejó el pronto inicio de la vida política.

Igualdad de oportunidades, inserción laboral y deserción escolar fueron otras de las cuestiones tratadas en la mesa. Con extremo respecto y compañerismo, los jóvenes dieron cátedra y dejaron sentado su compromiso militante. "Ampliación de derechos, diversidad de voces, debate sin censuras en Radio Nacional Rosario, la radio de todos", apuntaron los organizadores.

Comentarios