Newell's
Jueves 16 de Junio de 2016

"Quiero volver a dirigir en mi casa"

Fernando Gamboa, técnico propuesto por el Movimiento 1974, se definió como un hincha que anhela regresar al Parque.

Está motivado. Las ansias de regreso lo desbordan. El sentimiento atraviesa y moviliza cada fibra de su voz, y se transforma visceralmente en palpitaciones y deseo inminente. Siempre en rojo y negro. Así transita las horas Fernando Gamboa, el candidato a ser el técnico leproso si el Movimiento 1974, que encabeza Ariel Moresco, se impone en las elecciones del próximo domingo. El Negro, uno de los mejores defensores de la historia rojinegra, remarca que su fervoroso arraigo sentimental con el club es un marco de enorme responsabilidad que envuelve sus sueños y que lo diferencia de muchos.

"A mí nadie me tiene que decir lo que es este club. Newell's es muy grande, nació grande y tiene que seguir creciendo. Por eso quiero volver. Yo quiero ser el entrenador de Newell's para que siga incorporando páginas de gloria en su rica historia", destacó con firmeza Gamboa.

"Desde los 13 estoy en el club, viví en la pensión. Sé que este club necesita gente que viva para Newell's y no de Newell's. Y todos deben entender que ningún apellido, por más grande que sea, ni siquiera puede acercarse a lo que significa Newell's. Yo entiendo que soy sólo un pequeño granito de arena dentro de la inmensa historia de este club. Simplemente soy un hincha que quiere volver a dirigir en su casa", confió el Negro.

Y advirtió: "Los que fuimos parte de la historia grande de Newell's tenemos una responsabilidad mucho más grande para asumir este desafío. Hay mucho sentimiento de por medio, el hincha está en juego".

La propuesta de Moresco (Movimiento 1974) le llegó hace casi dos meses y, desde ese momento, su posible retorno lo desvela. Agita ese hincha pasional que dejó un sello indeleble como jugador y que le permitió esbozar una mueca de marcadas expectativas en su paso como entrenador en 2008. Hoy existe una chance que merodea el sendero próximo y decidió aferrarse a esa inmensa ilusión.

"Yo soy creyente y le pido todos los días a Dios que este deseo se termine convirtiendo en realidad este fin de semana", se esperanzó Gamboa.

—¿En qué momento personal te encuentra esta proposición?

Tengo la misma esencia, sigo pensando lo mismo desde lo futbolístico, pero siento que corregí y mejoré muchas cosas. Ya no es mi primera vez como DT, como fue en el 2008. Pasó tiempo y desde la humildad siento que estoy en el momento justo para conducir este momento de Newell's.

—¿Qué aspectos mantenés de tu idea de juego?

Yo soy un loco y siempre quiero que mis equipos jueguen bien, que sean agresivos y que ganen partidos en todos lados. También inculco el respeto, lo que significa un vestuario y lo que implica ser un profesional. Mi principal sistema es 4-3-1-2, pero puedo llegar a utilizar alternativas con línea de tres atrás, que también me gusta mucho.

—¿Qué significa para vos un equipo agresivo?

Significa un equipo corto, solidario, que esté convencido de que la recuperación de la pelota en el fútbol de hoy es determinante. Y después de la recuperación, lo que busco es inteligencia para poder tener una buena tenencia. Inteligencia significa tomar la mejor decisión y no ser siempre vertical u horizontal. Pretendo un equipo que entre a la cancha con autoridad y no pensando en lo que le puede dejar hacer el rival. No sólo de local, también de visitante. La historia de Newell's está hecha de equipos ganadores y este será uno más.

—¿Hay plantel para plasmar esa intención?

Seguro. Yo confío en los jugadores que hay en este plantel.

—¿Te apoyarías en los experimentados como Maxi Rodríguez, Scocco y Mateo para construir la reacción futbolística que necesita Newell's?

Yo soy extremadamente respetuoso de los jugadores que ganaron cosas y que tienen una historia en el club. Ya lo hablé claramente con Moresco. Quiero la mayor cantidad de jugadores grandes que contagien lo que significa Newell's. Quiero a los referentes involucrados con el escudo, con la camiseta, ellos tienen esa estirpe. Yo a los grandes los quiero del lado mío, que transmitan el mensaje y que cuiden el vestuario.

—¿Cuántos refuerzos creés que se necesitan?

Seguramente habrá contrataciones. Y ya estamos bastante avanzados con muchas tratativas. Probablemente serán entre cinco y ocho refuerzos. Que la gente se quede tranquila, porque vamos a armar un equipo muy importante, con los que hay y con los que van a llegar.

—Como estrategia de armado, ¿Newell's debe pensar en sumar para engrosar el promedio o en pelear arriba el próximo torneo?

Newell's debe pensar en pelear arriba. ¡Siempre!

Comentarios