La ciudad
Viernes 27 de Mayo de 2016

Quieren recuperar la última sede del Segundo Cuerpo de Ejército para la Secretaría de Cultura

La intendenta adelantó que pedirá formalmente a la Nación el centenario edificio de Sarmiento 1350, que está vacío.

La advertencia de la Nación sobre la necesidad de que la ciudad devuelva las oficinas que actualmente la Secretaría de Cultura ocupa en la estación Rosario Norte tuvo una rápida contrapartida por parte de la Municipalidad, que anticipó que a cambio pedirá el centenario edificio de Sarmiento 1350, construido a principio del 1900 como la primera casa central del Banco Municipal, vendido al gobierno central en los 80 y que tuvo como último destino el Comando del II Cuerpo de Ejército. "Será una buena oportunidad para recuperar y potenciar este lugar, ponerlo en valor y hacer de él un verdadero espacio de cultura", anticipó la intendenta Mónica Fein. Sobre el proyecto de conectar las estaciones del sur y Pichincha, insistió en que "hay cosas que revisar".

Si bien aclaró que "aún no ha llegado ningún pedido por escrito para liberar el espacio donde hoy se encuentra la secretaría (de Cultura)", la titular del Palacio de los Leones anticipó cuál será el pedido que formalmente gestionará ante el gobierno nacional.

"Voy a enviarle una solicitud para contar con ese espacio para difusión de la cultura y en tal caso trasladar la secretaría a ese lugar —explicó—. Rosario tiene una fuerte impronta cultural y queremos recuperar este edificio no sólo para la parte administrativa, sino para poder realizar muestras, exposiciones y conciertos".

Proyecto. Fue ante el desmantelamiento del sistema ferroviario que en 2002, la emblemática estación de Pichincha se transformó con la mudanza de la Secretaría de Cultura al antiguo inmueble junto a las vías. Ahora, con el proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación de reactivar los servicios de pasajeros conectando el Apeadero Sur con Rosario Norte y sumar frecuencias, la terminal es reclamada para su función original.

En ese sentido, la intendenta dejó en claro que "desde la ciudad siempre se impulsó la reactivación ferroviaria, además de lograr más frecuencias y menor tiempo del tren entre Rosario y Buenos Aires sería un gran avance para la conectividad", aunque advirtió que "hay varias cosas para revisar en este proyecto nacional".

Puntualmente, recordó que "hay familias que relocalizar y hay pasos a nivel que se deben mejorar". Y allí también puso en juego la relocalización de la Secretaría de Cultura. Ese es el espacio que "desde hace años le da vida a esa estación", recordó Fein.

Mudanza. Hechas las aclaraciones, Fein no tuvo reparos en el traslado de la Secretaría de Cultura e insistió en que solicitará a cambio el centenario edificio de Sarmiento 1350, construido en 1909 y que se encuentra desocupado desde hace más de una década.

"Es un inmueble que por su estructura puede albergar a la Secretaría de Cultura y a su vez se recuperaría un sitio de valor patrimonial e histórico de la ciudad", adelantaron desde el Palacio de los Leones. Incluso, la propia Fein consideró que "se trata de una buena oportunidad para recuperar y potenciar este lugar, ponerlo en valor y hacer de él un verdadero espacio cultural".

Lo cierto es que la casona, levantada originalmente como sede del Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros (ver aparte) y que tiene ingreso tanto sobre Sarmiento como sobre 9 de Julio, forma parte de los más de 1.300 inmuebles del área céntrica que están protegidos por el municipio y que no pueden ser demolidos salvo que estén en ruinas.

Luego del paso del Comando del II Cuerpo de Ejército por esas instalaciones, el lugar siguió en manos de la Nación, pero definitivamente desocupado. Y si bien en 2007 la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) proyectó agrupar en ese edificio a sus delegaciones de la ciudad, esa iniciativa no avanzó y el espacio continuó sin un uso determinado.

Ahora quizás sea tiempo de que encuentre un nuevo destino.

Comentarios