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Viernes 08 de Abril de 2011

Quieren a la provincia en sintonía con la Nación

 

La iniciativa de las profesoras de lenguas extranjeras tiene como horizonte la elaboración de una ley provincial, normativa para todo el sistema que es aún una deuda. "Queremos poner a la provincia en sintonía con la ley de educación nacional, que tiene absolutamente en claro qué es el plurilingüismo", dicen las educadoras, y explican que esta mirada no significa "dar un idioma u otro, sino que se trata de una educación relacionada con ciertas destrezas". Esto significa "recuperar la cuestión identitaria, pero también una identidad más amplia", señalan.

El artículo 87 de la ley de educación nacional (sancionada en 2006) especifica que "la enseñanza de al menos un idioma extranjero será obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario del país". Hace un año, la coordinadora de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Nación, Lía Varela, admitía a este medio que muy a pesar de lo que indica la norma "sólo la mitad de los chicos santafesinos accede a la enseñanza de un idioma extranjero en la escuela". El promedio a nivel nacional indica que un tercio accede a la enseñanza de un idioma desde el aula.

"Un chico que no accede al aprendizaje de otra lengua se pierde todo lo que significa conocer otras culturas, conocernos mejor y comprender al otro. Y esa es justamente la base de una sociedad que se reconoce diversa y que puede vivir en esa diversidad. Eso significa no sólo aprender el inglés", advertía la referente nacional de Lenguas Extranjeras.

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