Economía
Jueves 25 de Agosto de 2016

Quieren indagar a Cristina y Kicillof por omisión de denuncia

El fiscal Marijuan pidió también que prohíban a la ex presidenta salir del país. Es por las transferencias bancarias en el exterior ligadas a Lázaro Báez

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer la indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner y del otrora ministro de Economía Axel Kicillof por la presunta comisión de los delitos de omisión de denuncia y encubrimiento a raíz de movimientos bancarios por 500 millones de dólares del detenido empresario Lázaro Báez y de los cuales la Argentina había sido alertada.

El pedido lo hizo ante el juez federal Sebastián Casanello, a quien además reclamó que imponga sobre la ex mandataria la prohibición de salida del país.

La presentación por la omisión de haber denunciado los giros sospechosos en el exterior la hizo el actual procurador del Tesoro nacional, Carlos Balbín, a partir de la información que envió años atrás el estudio Cleary Gottieb Steen & Hamilton LLP, que representaba a la Argentina ante la Justicia de Estados Unidos en el marco de litigios con los fondos buitre.

Entre esos avisos del estudio de abogados están los correos electrónicos del abogado Ezequiel Sánchez Herrera enviados al ex secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía Federico Thea.

Millones. La información es sobre millonarias operaciones en dólares que se hicieron a través de decenas de bancos internacionales y que tenían como protagonistas a Lázaro Báez, Federico Elaskar, Jorge Chueco, Fabián Rossi y Ernesto Clarens.

Se trata de las mismas personas que están siendo investigadas por Casanello y Marijuan desde 2013 por lavado de dinero a raíz de giros millonarios de fondos hacia el exterior a través de sociedades fantasma destinadas a recalar en paraísos fiscales y evitando, de ese modo, cualquier tipo de control.

También aparecen 123 firmas radicadas en el estado norteamericano de Nevada y administradas por una misma empresa, Aldyne, de la cual figuran como responsables Edgardo Levita y Jorge Galitis. Según el informe, se movieron fondos entre los bancos por unos 492.580.542,38 de dólares.

"Es evidente que tanto la Procuración del Tesoro de la Nación como las autoridades del Ministerio de Economía y la ex presidenta no podían, en modo alguno, desconocer" esa información, sostuvo Marijuan.

"En función de la alta gravedad y contundencia de la información recibida que revestía vital interés para el avance de una investigación judicial en curso, no podía ser ajena al conocimiento de la máxima autoridad del país, respecto de quien Angelina Abbona dependía directamente", expresó el fiscal en referencia a la ex Procuradora del Tesoro nacional.

Asimismo, el fiscal resaltó la "existencia de relaciones comerciales" entre Cristina y Báez por ser "copropietarios de distintos inmuebles", además del fideicomiso firmado entre Néstor Kirchner y la empresa Austral Construcciones SA (propiedad del empresario detenido).

En ese sentido, también hizo referencia al alquiler de los hoteles de los Kirchner por parte de Báez y sus empresas.

Cristina y "todos los funcionarios implicados debieron formular inexorable e ineludiblemente las presentaciones judiciales necesarias para investigar a todas y cada una de las personas que giraron dinero al exterior o lo movilizaron en millonarias cantidades", indicó el fiscal.

Por eso, los acusó de brindar "protección a las conductas ilícitas de Báez, quien indudablemente era más que un simple conocido, al menos, para la ahora involucrada".

Argumentos. "Existieron evidencias de un manifiesto desvío de poder por parte de la mandataria y, por debajo suyo, en la cadena de responsabilidades, como también que la investigación al respecto estuvo a su alcance y que poseía información instantánea, directa y pormenorizada de lo que ocurría, con capacidad de generar en lo inmediato un curso de acción diferente con su ocultamiento", añadió.

Como medida de prueba, el fiscal pidió que la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) elabore un informe sobre las entidades bancarias del país que aparecen en esas maniobras.

Los nuevos pedidos de indagatoria hechos por Marijuan se suman a los que ya formuló contra Abbona, su entonces segundo, Horacio Diez, y Thea.

Comentarios