Edición Impresa
Sábado 13 de Octubre de 2012

Quieren difundir contenidos turísticos en la educación

Los Ministerios de Educación y Turismo de la Nación acordaron una serie de acciones para promover la difusión de contenidos turísticos en la enseñanza, además de la capacitación de los docentes en el tema.

Los Ministerios de Educación y Turismo de la Nación acordaron una serie de acciones para promover la difusión de contenidos turísticos en la enseñanza, además de la capacitación de los docentes en el tema.

Esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Turismo, Enrique Meyer, firmaron un convenio marco que contempla la realización de una producción televisiva con Canal Encuentro y el dictado de un curso de capacitación en contenidos turísticos para docentes.

Tras la rúbrica del acuerdo —que se realizó en el marco de la IV Sesión de la Red Nacional de Educación MinTu—, el titular de la cartera educativa nacional señaló: "Cada vez que firmamos un convenio, lo hacemos con el convencimiento de poder trabajar en conjunto; respondiendo al pedido de la sociedad y al mandato de la Presidenta".

Y agregó: "Tenemos con Turismo todo un ámbito de coincidencias; porque la Educación, al igual que la actividad turística, persigue el objetivo de construir nuestra identidad, sin dejar de lado ni el respeto por los propios valores ni la participación activa en el mundo".

"Del mismo modo, que podamos acordar que los intereses turísticos no vayan en contra de los intereses del sistema educativo, y de la necesidad de tener cada vez más días de clase, es para nosotros un motivo de celebración", destacó Sileoni.

Mejoras. Por su parte, el ministro Meyer manifestó su satisfacción por las acciones conjuntas que ambas carteras vienen desarrollando "en pos de profundizar nuestro programa de calidad educativa, que busca mejorar la formación de los recursos humanos en turismo".

El titular de la cartera turística consideró además que "el rol de la Educación es clave en la construcción de políticas públicas en este ámbito".

En el ciclo "Turismo, patrimonio y escuela" —cuya producción está contemplada en el acuerdo— un docente proveniente de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad visitará otro sitio patrimonial, donde será recibido por un colega que le mostrará los atractivos distintivos del destino, las particularidades de la vida cotidiana y las posibilidades de desarrollo que se desprenden de la actividad turística. La miniserie se emitirá por Canal Encuentro el año próximo.

El acuerdo prevé además un curso de capacitación en contenidos turísticos para docentes de nivel medio, a través de Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente, la propuesta se encuentra en la etapa de redacción de contenidos y procesamiento didáctico.

Comentarios