Información Gral
Viernes 07 de Octubre de 2016

¿Quienes fueron los protagonistas del proceso de paz de Colombia?

Semblanza de los principales actores de un historia aún abierta.

El presidente Juan Manuel Santos y Humberto de la Calle, por el Gobierno, y Rodrigo Londoño y Luciano Marín, por las FARC, fueron los protagonistas del acuerdo de paz que puso fin a una confrontación de 52 años entre el Estado colombiano y ese grupo guerrillero.
Santos, elegido presidente en 2010 y reelegido cuatro años después, designó a De la Calle como jefe de su equipo negociador, mientras que Londoño, más conocido con el alias de "Timochenko" y comandante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue representado por Marín, alias "Iván Márquez".
JUAN MANUEL SANTOS:
Del presidente colombiano, de 65 años, se puede afirmar que es un obsesionado por el final del conflicto armado de su país, pues dice que pertenece a una generación que prácticamente no ha visto ni un día de paz.
Aunque estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y obtuvo un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Santos se inclinó por el periodismo debido a que su familia controló por años al diario "El Tiempo" de Bogotá.
Sin embargo, no tardó en incursionar en la política, inspirado en su tío-abuelo Eduardo Santos, que fue presidente de Colombia de 1938 a 1942.
Tras ser ministro de Comercio Exterior, de Hacienda y de Defensa de los presidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, respectivamente, Santos se postuló a la Presidencia en 2010 como delfín de este último, cuyo Gobierno ordenó una ofensiva sin precedentes contra las FARC.
No obstante, apenas empezó a gobernar dio los primeros pasos en busca de contactos con el grupo guerrillero, que desembocaron en el proceso de paz que finalizó con éxito.
Esa decisión y sus acercamientos con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, le significaron a Santos la enemistad de Uribe, cuyos seguidores lo tildan de "traidor" y de "castro-chavista" (por Fidel Castro y Chávez), y lo acusan de "entregar el país a las FARC".
Santos se autodefine como defensor de una postura intermedia en términos políticos y económicos entre el capitalismo y el socialismo.
TIMOCHENKO
Rodrigo Londoño se convirtió en el comandante de las FARC a finales de 2011, cuando reemplazó a Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien murió en un bombardeo militar en el suroeste del país.
"Cano", a su vez, había sucedido en 2008 al fundador del grupo armado, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", quien, ya anciano, murió por causas naturales.
Al tercer jefe en la historia de las FARC, de 57 años, le correspondió asumir el mando cuando ya se presentaban los primeros contactos entre el Gobierno y ese grupo en busca del proceso de paz.
A pesar de las tensiones que provocó la muerte de "Cano", "Timochenko" mantuvo la aproximación, que derivó en noviembre de 2012 en el comienzo de las negociaciones, en Cuba.
De inclinaciones comunistas desde joven, Londoño se vinculó a las FARC en 1982 y su primer cargo importante fue como jefe del Frente Nueve, tras lo cual empezó a ascender hasta llegar a la cúpula central.
Londoño escogió su alias por Semión Timoshenko (aunque lo escribe "Timochenko"), un jefe militar ruso que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
En contra de "Timochenko" fueron dictadas varias condenas por delitos como rebelión, homicidio, secuestro y reclutamiento de menores de edad. Las penas suman casi 200 años, aunque en Colombia no son acumulables. Tras ser rechazado el acuerdo de paz en el referéndum, no ha entrado en vigor el sistema de justicia transicional que iba a resolver esta cuestión, por lo que de momento queda en el aire.
HUMBERTO DE LA CALLE
Abogado de 70 años, fue vicepresidente durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), aunque renunció por serias diferencias con el presidente. El jefe del equipo negociador del Gobierno ya tenía experiencia en procesos de paz, pues durante la Presidencia de César Gaviria (1990-1994) participó en Venezuela y México en conversaciones con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que agrupaba a varias organizaciones armadas, entre ellas las FARC. Algunos dirigentes políticos consideran que De la Calle sería el candidato ideal de la coalición de Gobierno para las elecciones presidenciales de 2018.
IVÁN MÁRQUEZ
El jefe del equipo negociador de las FARC, de 61 años, hizo estudios de jurisprudencia en la antigua Unión Soviética y se perfila como uno de los principales dirigentes políticos del grupo si hay una fase del posconflicto por la experiencia que tuvo en el pasado. Luciano Marín, su nombre de pila, fue congresista en el marco del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), que se rompió cuando había alcanzado a llegar a una tregua. Acto seguido, los paramilitares asesinaron a cerca de 5.000 miembros de un partido político de izquierda al que perteneció Marín, quien entonces decidió volver a la clandestinidad.
# Información para el editor

Comentarios