Policiales
Lunes 27 de Junio de 2016

¿Quién es el Gordo Salomón, el peligroso delincuente que fue detenido hoy en Buenos Aires?

Mano derecha del Viejo Cantero, líder de la organización criminal, se lo buscaba por su presunta participación en varios de los sangrientos crímenes que se cometieron en la guerra narco que desató la ejecución del Fantasma Paz.

Hoy cayó el último prófugo de la megacausa Los Monos. Pese a no ser de miembro de la familia Cantero, el Gordo Salomón, detenido hoy en el partido bonaerense de La Matanza, era uno de los hombres de mayor confianza del clan que manejó el negocio de la droga en la zona sur del municipio.
Fue apresado esta mañana en un operativo conjunto de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía Federal en Lomas del Mirador, por orden de la jueza Alejandra Rodenas que entiende en la causa por asociación ilícita de los Cantero. Hacía tres años que tenía pedido de captura.
¿Quién era el Gordo Salomó? ¿Qué papel jugaba en la organización criminal que tuvo en vilo a la ciudad hasta que, tras la ejecución del Fantasma Paz, se desató una feroz guerra narco en las calles rosarinas? Era, ante todo, la mano derecha de Máximo Ariel Cantero, alias "El Viejo", líder de la banda y padre de Claudio, "El Pájaro", asesinado en mayor de 2013.
En el DNI figura como Germán Mariano Salmonón, aunque en el mundo del hampa era conocido como "El Gordo". También lo apodaron "Gitano", porque estuvo en pareja con una mujer de la comunidad. Supo ser chofer del Viejo Cantero, aunque también se lo sindica como uno de los encargados de lavar el dinero sucio producto de la venta de droga con la compra y venta de autos de alta gama.
Salomón formaba parte de una segunda línea de la banda que, aún con los líderes muertos o detenidos, podría continuar operativa. Las escuchas telefónicas en poder de la Justicia revelarían que el Gordo tomó parte de la violenta venganza por el asesinato del Pájaro Cantero. Imágenes de cámaras de seguridad lo ubican en cercanías de dónde se cometió uno de los sangrientos crímenes de la guerra narco.

Comentarios