La ciudad
Sábado 04 de Junio de 2016

"Queremos poner a Rosario en el centro de la escena para promover toda clase de espectáculos"

La intendenta celebró que el Concejo haya aprobado su iniciativa de reducir y hasta eliminar la llamada tasa de espectáculos.

La intendenta Mónica Fein celebró ayer que el Concejo haya aprobado su propuesta de reducir, y en algunos casos eliminar, la tasa que se paga en Rosario por el derecho de acceso a espectáculos en eventos musicales y teatrales. "Queremos poner a nuestra ciudad en el centro de la escena para que nos visiten shows nacionales e internacionales, y también para promover lo nuestro", señaló la intendenta.

   Fein destacó que con el aval del Concejo a la iniciativa que ella misma impulsó "se hizo efectivo un compromiso que hace mucho tiempo venían solicitando los empresarios del rubro para promover más a la ciudad".

En efecto, el reclamo había sido promovido, entre otros, por el empresario de espectáculos Gastón Abiad, quien se había topado con el escollo de este gravamen cuando intentó traer a Paul McCartney a la ciudad.

"Tenemos mucho interés en mostrar la Rosario de la cultura, del arte, de los emprendedores, poner a nuestra ciudad en el centro de la escena para que nos visiten shows nacionales e internacionales y también para promover lo nuestro", señaló Fein.

   "Es un gran avance y nos pone en un pie de igualdad con ciudades como Buenos Aires, Carlos Paz y Mar del Plata, donde esta tasa no se cobraba y muchos shows optaban por quedarse allí en detrimento de Rosario", señaló por su parte el empresario de espectáculos, Claudio Joison.

   En la misma línea, Fein se esperanzó con la idea de que "con la aprobación de este proyecto que se desarrolle mucho más la actividad cultural, que visiten más a la ciudad, que la conozcan en todos sus aspectos, porque potenciarla en este aspecto implica potenciar el turismo. Esperamos que muchos de nuestros artistas trasciendan los límites de la ciudad a partir de las oportunidades que Rosario les brinda", indicó.

   Según explicó la presidenta de la comisión de Presupuesto, Verónica Irízar, el proyecto implica una modificación en el Código Tributario que reduce y llega a exceptuar a eventos musicales y teatrales de la tasa del 5,5 por ciento que pagaban sobre la recaudación bruta.

   El gravamen no se abonará en caso de que la presentación convoque a teloneros locales o que colaboren de alguna manera en la difusión de expresiones culturales rosarinas. Lo mismo ocurrirá si el show es considerado de interés municipal por su trascendencia e importancia.

   Joison recordó que el porcentaje del 5,5% que los espectáculos pagaban sobre la recaudación bruta "llegó a estar hace varios años en el 12%. En rigor se había desvirtuado y las distintas administraciones lo iban engrosando para conformar fondos para distintas actividades".

   A raíz de estas distorsiones y del hecho de que el gravamen incidía negativamente en la decisión de algunos espectáculos en llegar a Rosario, el malestar de los empresarios del rubro había ido in crescendo. En tal sentido, la intendenta se había reunido a fines de marzo en la ciudad de Buenos Aires con medio centenar de productores teatrales de todo el país. Es más, allí les presentó su propuesta que consiguió el visto bueno del Concejo esta semana.

   Ayer, la intendenta explicó que "se ha generado un mecanismo para no perder los recursos que van tanto a discapacidad como a adicciones, el municipio hace un reacomodamiento de lo que recauda por otras acciones, tanto del cine como del casino, y sostiene estos importantes recursos".

   El oficialismo aceptó además una propuesta de la concejala Carola Nin para sumar a los beneficios tributarios a las salas independientes.


Comentarios