Policiales
Viernes 20 de Mayo de 2016

Quedó preso el acusado de participar en el crimen de Mauricio Brandán

Ezequiel Iván P., el joven de 18 años detenido por el crimen del comerciante Mauricio Brandán en septiembre del año pasado, fue indagado ayer como coautor del homicidio.

Ezequiel Iván P., el joven de 18 años detenido por el crimen del comerciante Mauricio Brandán en septiembre del año pasado, fue indagado ayer como coautor del homicidio en un juzgado de Menores, ya que aún no había cumplido la mayoría de edad cuando ocurrió el hecho. Entonces le asignaron una serie de graves delitos en los que podría encuadrar el caso y la jueza Carolina Hernández dispuso que siga preso mientras se sustancia la causa. Si bien la medida se cumple en un lugar de detención para mayores, el desarrollo de la causa tendrá la impronta del régimen tutelar, lo que no impide que reciba condena si se demuestra su responsabilidad.

El acusado fue detenido el martes tras pasar varios meses prófugo con pedido de captura y al día siguiente fue sometido a una fallida audiencia imputativa bajo el nuevo Sistema Procesal Penal. La fiscal Marisol Fabbro le asignó la coautoría del crimen de Brandán y detalló pormenotes de la mecánica del episodio, pero la medida debió suspenderse porque los abogados del joven, Carlos Varela y Adrián Martínez, advirtieron ante el juez que su cliente era menor de edad al momento del hecho.

Negó participación. El crimen de Mauricio Brandán ocurrió el 26 de septiembre del año pasado y P. cumplió los 18 años el 4 de noviembre de 2015. Por eso el juez penal Carlos Leiva dispuso suspender la audiencia del miércoles y envió el expediente al juzgado de Menores Nº 3, que estaba en turno al momento del hecho criminal.

El muchacho siguió preso y ayer a las 11 fue indagado por la jueza Hernández en presencia de sus abogados, la fiscal Nora Marull y la asesora de Menores Mónica Sutter Schneider. En ese marco el muchacho negó haber cometido el fatal asalto y quedó alojado en una dependencia policial para mayores.

Otros dos acusados. A partir de ahora se iniciará una investigación sobre su responsabilidad a la par de una intervención tutelar. Mientras tanto, en la Fiscalía de Homicidios prosigue el proceso contra otros dos acusados mayores de edad: Jorge Alexis M., imputado como autor material del asesinato; y Nahuel Alejandro C., como uno de los jóvenes que conducía una de las motos del grupo de ladrones. Un cuarto integrante del grupo delictivo sigue prófugo.

Brandán estaba al frente de su pilchería "Beautiful People", ubicada en Provincias Unidas 1584, y estaba a punto de cerrar aquella noche del 26 de septiembre cuando irrumpieron en el local dos asaltantes. Su hermano Cristian acababa de cruzar al quiosco de enfrente. Entonces uno de los maleantes comenzó a acopiar mercadería en una mochila con el fin de robarla, mientras que el otro lo encañonó con un arma calibre 32 y en medio de un forcejeo le disparó un certero balazo al corazón. El comerciante quedó tendido en el piso. Los atacantes le quitaron el celular y escaparon corriendo a buscar las motos, una roja y otra negra, en las que dos cómplices los esperaban en las inmediaciones.

A Ezequiel P. le atribuyeron ayer haber sido quien acompañó dentro del local al autor del disparo fatal, es decir el joven que juntaba la ropa para robar. Le adjudicaron los delitos de homicidio criminis causa (es decir cometido para asegurar o dejar impune un asalto, que se pena con prisión perpetua) y alternativamente el de homicidio en ocasión de robo, además del robo calificado al comercio.

Comentarios