Edición Impresa
Sábado 27 de Noviembre de 2010

Qué tienen que saber los padres

Desde1998, funciona en la ciudad la Asociación para la Inclusión de las personas son Síndrome de Down Rosario (Aisdro). Una de las líneas fuertes en las que trabaja es la integración escolar. Marisa Bollatti, la mamá de Juliana, es una de las integrantes fundacionales de la entidad. Apunta que "si bien cada padre puede buscar el perfil de escuela que mejor le parezca para su hijo (por la cercanía, el tipo de enseñanza, por tradición, etcétera) es muy importante que en esta tarea lo acompañen los profesionales que atienden al niño o niña, porque en definitiva son los que avalarán esta integración".

También reconoce que una de las mayores dificultades que padece la infancia con distintas discapacidades es la integración a la escuela común, algo que se manifiesta al momento de inscribirlos. Lo común es que recorran varias escuelas antes de lograr que los admitan. "Generalmente no niegan la inscripción, el rechazo es encubierto, por ejemplo argumentan falta de cupo", dice Bollatti. Por eso apunta que desde Aisdro ofrecen asesoramiento para estos casos.

Información y leyes

El consejo aquí es "estar bien informados y entender que no es un favor el que se hace al niño sino un derecho". Y aunque no siempre se encuentre el acompañamiento que debiera dar el Ministerio de Educación, igual hay que insistir ante el mismo para que se asista a la familia. "Como padres hay que proponerse que los hijos tengan una vida lo más normal posible, mas allá de su discapacidad, porque primero son persona, con derechos y obligaciones como todos".

Aisdro funciona en Salta 1890, teléfono 4250840, email: comunicacion@aidro.org.ar o bien en www.aisdro.org.ar

Por otra parte hay que saber que la ley de educación nacional Nº 26.206 marca un avance en materia de inclusión. En la normativa se indica la responsabilidad del Estado en asegurar igualdad educativa, sin admitir discriminación de ningún tipo. Y en el apartado dedicado a la educación especial se explicita que esta modalidad "brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común".



 

Comentarios