Edición Impresa
Sábado 15 de Octubre de 2011

Qué rol juegan las escuelas en la vacunación contra el VPH

La vacuna se incorporó al calendario. Los establecimientos educativos son clave para la difusión. Las dudas más frecuentes de padres y maestros.

Desde la semana pasada, las niñas que ya cumplieron los once años deben aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), que previene el contagio del germen que produce cáncer de cuello de útero. La inmunización fue incorporada al calendario oficial de vacunación, lo que la convierte en obligatoria.

Como se trata de una vacuna nueva, es fundamental que los padres conozcan cuál es su utilidad y acompañen a sus hijas a vacunarse. En este marco, la escuela cumple un papel clave en la difusión.

Es por eso que se determinó que cada centro de salud en los que se vacuna, tenga asignado un determinado número de escuelas para trabajar en forma conjunta con el objetivo de promocionar la vacunación de las alumnas que cursan quinto o sexto grado.

Las acciones de divulgación en las que participan las escuelas recién están comenzando, y por eso no todas han sido contactadas por los coordinadores de los centros de salud. Como primer paso, cada vacunatorio cita a las directoras de los establecimientos educativos más cercanos a una charla explicativa, luego, se solicita a cada escuela que informe a sus alumnas, a través de notas, la importancia de la vacunación y los días asignados para que se coloquen la dosis.

Además, en algunos casos (esto depende de la decisión de cada vacunatorio), agentes de salud se presentan en el horario de salida de clases para ofrecer folletos a los padres y charlar informalmente sobre las dudas que puedan tener.

Colaboración. "La participación de las escuelas en la difusión de la vacuna del VPH es muy importante. Sobre todo, porque se trata de la incorporación de una nueva vacuna al calendario oficial, por lo que necesitamos de esta colaboración para que los padres sepan que sus hijas de once años tienen que colocarse la vacuna", explicó a La Capital la pediatra infectóloga Ana Chiossone, del Hospital Vilela.

A dicho centro de salud, por ejemplo, se le asignaron cinco escuelas de la zona. "Ya estuvimos citando a los directivos y la recepción fue muy buena. Con parte del equipo de salud del Hospital Vilela, vamos a la puerta de los colegios y allí charlamos con las mamás, que son las más interesadas en saber de qué se trata", comentó.

Inquietudes. Carla Borgonovo, directora de la Escuela 9 de Julio, dijo que en dicho establecimiento las alumnas llevaron una nota a su casa en la que se detalla qué días deben presentarse en el Hospital de Niños Zona Norte para vacunarse. "Incluso, algunas ya se la habían aplicado", comentó. Las niñas "no preguntarnos demasiado, a lo sumo algún comentario sobre el hecho de tener que colocarse una vacuna", expuso Borgonovo. Eso sí, "como esta vez los varones no deben concurrir, cargaban un poco a las nenas por tener que vacunarse". El folclore escolar que nunca falta.

En la Escuela Sarmiento, por ejemplo, aún no recibieron la citación para la charla informativa. Su directora, Lidia Cuadrado, dijo que "los padres nos preguntan, están un poco inquietos porque escucharon o leyeron en los medios de comunicación sobre la vacuna y quieren saber".

"Nosotros estamos dispuestos a colaborar, desde ya. Además sabemos que se deben aplicar tres dosis, y en ese caso es importante que la escuela ayude para que las familias lo recuerden".

La vacuna, que es gratuita, se administra en un esquema de tres dosis. "Es imprescindible que se cumpla con todas las aplicaciones para garantizar la efectividad", remarcó Chiossone. La segunda dosis se aplica a los 30 días de la primera, y la tercera, a los 6 meses de la primera (0, 1 y 6 meses). Es importante que se transmita que "se puede colocar junto a otras, por lo que aprovechamos a que las nenas completen las vacunas que les faltan".

Segura. La médica hizo hincapié en que es "segura y probada en todo el mundo, y no tiene efectos indeseados".

Queda así incorporada al calendario oficial, por lo que a partir de 2011 se vacunará todos los años a las nenas que hayan cumplido los once.

Comentarios