Edición Impresa
Sábado 26 de Noviembre de 2011

Qué pasa con los planes de vivienda docente

La vivienda para los maestros sigue siendo una preocupación. Desde la Comisión de Vivienda Docente de Amsafé Rosario, aseguran que "a pesar de haber conseguido respuestas al pedido, aún falta saber más" sobre la marcha de los planes acordados.

La vivienda para los maestros sigue siendo una preocupación. Desde la Comisión de Vivienda Docente de Amsafé Rosario, aseguran que "a pesar de haber conseguido respuestas al pedido, aún falta saber más" sobre la marcha de los planes acordados.

En octubre el año pasado, los docentes santafesinos (públicos y privados) concretaron la primera inscripción on line para acceder al Plan de Vivienda Docente, que contempla 2.600 unidades habitacionales para toda la provincia y está a cargo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

De acuerdo a lo aprobado en ese momento, de esas 2.600 casas, 600 son edificadas con fondos provinciales, a través del Fonavi. De esas 600 se destinaron 202 para construir en una primera etapa, que contempla 104 casas en Rosario y 98 en Santa Fe. En Rosario se levantan sobre calle Baigorria ( en el límite con la Ruta 34).

"Techo digno". En tanto que se estipuló que las 2 mil casas restantes serían construidas con financiamiento nacional del Programa Federal "Techo digno". Para las cuales además los municipios y comunas deberían comprometerse a ceder terrenos que permitieran dicha construcción.

"Hasta el momento lo que tenemos es solamente la construcción de estas 104 viviendas en Rosario, pero nada sabemos sobre quiénes accederán a las mismas, cuándo estarán terminadas y se concretará finalmente la entrega", dicen preocupadas Claudia Rivas, Linda Torres, Silvia Schnitzler y Francisco García, de la Comisión de Vivienda del gremio docente local.

A esto les suman "que tampoco hay más novedades sobre qué pasa con el plan Techo Digno, sobre el que no se ha avanzado más que el anuncio".

En relación con esta parte del Plan de Viviendas, las docentes indican que han mantenido reuniones con concejales y la misma secretaria de Planeamiento del municipio de Rosario, Mirta Levin, para manifestarles su preocupación y la necesidad de abrir un debate profundo "sobre el uso social de la tierra".

En esas conversaciones también -contaron- se analizaron las posibilidades y necesidad de acceder a terrenos ubicados en distintos sectores de la ciudad. Claro, que todavía sin una respuesta a este planteo.

Por estos días, la Comisión de Vivienda de la delegación local de Amsafé, está abocada a la búsqueda de terrenos donde pueda concretarse el plan "Techo digno". Entre esos espacios posibles, no descartan la posibilidad de ser parte de los proyectos posibles de urbanización en el Ex Batallón 121, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Cinco años de trabajo. Rivas y Torres recuerdan que la comisión que integran "hace cinco años que viene trabajando la problemática", y "que gracias a esa lucha han logrado instalar el problema de la vivienda docente en la agenda educativa de reivindicaciones, además de haber logrado avances concretos".

Según el trabajo de seguimiento que vienen realizando, "hay más de 1.500 docentes (unos mil son de Rosario) que pertenecen a la delegación y necesitan vivienda". Un bien social que consideran ante todo "un derecho".

Aseguran que la falta de este bien incide directamente en la calidad de vida de los maestros. Lo explica muy bien la profesora Silvia Schnitzler: "La mitad de mi sueldo está destinada al pago de un alquiler, eso implica que no pueda acceder a muchos otros bienes que sin duda afectan también mi trabajo profesional. Parte de ese dinero, más siendo titular, podría destinarlo al pago de un crédito para vivienda, por ejemplo, si lo tuviéramos a nuestro alcance".

Otras alternativas.La educadora señala así la necesidad de contemplar otras alternativas de planes de vivienda docente, como el acceso a créditos provinciales para acceder la casa propia. Sobre todo -dice- porque al ser empleados del Estado, los trámites "deberían ser más accesibles". Al respecto, Francisco García agrega sobre la necesidad de que se piense esta problemática a largo plazo, para que se atienda como se hace con otros sectores, en forma permanente al derecho de contar con la vivienda propia.

Desde la comisión recuerdan que un proyecto atendible -pero que no se concretó- fue el que presentó el diputado Marcelo Gastaldi (PJ), y que consideraba el cupo para los maestros en los planes habitacionales.

Los docentes de esta comisión están abocados por estos días a que se conozca que "si bien hubo logros aún faltan muchas respuestas" sobre la implementación de estos planes.

Todos los viernes a las 18, la Comisión de Vivienda de Amsafé Rosario se reúne en la sede gremial de Catamarca 2330. Invitan a los docentes "a sumarse no sólo para conocer cómo va el plan sino a trabajar para lograr que se concrete". •

Comentarios