Educación
Sábado 06 de Agosto de 2016

Qué Sapa, una revista esperanzadora

"Qué Sapa" son relatos que visitan la realidad y la ficción desde rincones encantados de la ciudad, hasta lo más profundo del corazón.

Un día llegó a mis manos la revista Qué Sapa. La tomé con curiosidad y me pasó algo que hasta el momento solo me había pasado con los libros cuando te enamorás de los personajes y sufrís el final de la novela porque sabés que los vas a extrañar. Leía detenidamente las notas, una por día, más no. De este modo alargaría mis encuentros con Qué Sapa y sus autores, desconocidos para mí. Tiempo después supe algo más. Son un grupo de usuarios y trabajadores de la salud, la educación y la cultura que integran Communitas, una cooperativa de zona sur. Hacen productos deliciosos de panificación, también mochilas y estuches con materiales reciclados, además de Qué Sapa. Communitas es un centro de día o mejor dicho una casa terapéutica pero con la singularidad de ser productiva, además de lo mencionado produce inclusión social.

Qué Sapa son relatos que visitan la realidad y la ficción desde rincones encantados de la ciudad, que van desde adoquines remotos hasta lo más profundo del corazón de quienes escriben. La edición Nº 8 nos encuentra con Sara Facio, fotógrafa deslumbrante que hace huella colorida con su blanco y negro en nuestra Argentina. Historias del barrio malevo Pichincha. Nos invita a reflexionar sobre las economías regionales, la realidad del monocultivo y el movimiento sindical rosarino. Aparecen recomendaciones de lecturas y películas imperdibles sobre robots y máquinas, dejando suspendida la pregunta "¿Tecnología hasta dónde?" Cuenta la historia de la escuelita de Skate Molino Blanco donde una familia brinda a los jóvenes del barrio la opción de dejar el kiosquito y la birra por el skate. También la del movimiento ferrófilo ARAR que sueña como muchos, una Argentina atravesada otra vez por rieles. Literatura en prosa, crítica al consumismo y un relato amoroso muerto de miedo por amor. Todos estos relatos tienen un lugar común: tal vez creer en otros mundos posibles, la lucha, la resistencia, la poesía en el medio del barro o las manos embarradas de poesía. Qué Sapa es una revista cultural. No, mejor dicho es una revista esperanzadora ¿Podremos inventar ese género?

Embed

Facebook: Coop Communitas Instagram: coop.communitas Twiter: coopcommunitas Web: www.quesapaweb.com


Comentarios