Edición Impresa
Sábado 21 de Septiembre de 2013

¿Qué saber para elegir una escuela secundaria?

Aseguran que los chicos priorizan "seguir estudiando con los amigos" antes que la orientación, pero sugieren no elegir por ellos

Llega el momento de elegir el secundario, los padres desesperan y los chicos priorizan "seguir estudiando con sus amigos". ¿Qué escuela elegir? Desde la Asociación Orientación para el Futuro aconsejan que "es bueno que los padres estén presentes en la decisión de los hijos, pero que no decidan por ellos". La inscripción oficial al primer año en las escuelas de la provincia será del 11 al 15 de noviembre que viene.

Según el calendario escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, la inscripción para el ingreso 2014 al primer año de secundarias y técnicas se hace del 11 al 15 de noviembre. Mientras tanto las familias ya empiezan a "buscar una escuela".

Marta Cessaroni es educadora y preside la Asociación civil Orientación para el Futuro, dedicada a ofrecer información (en forma gratuita) sobre carreras, también orientación vocacional en el nivel superior.

Cuenta que desde las consultas que les llegan de los padres prevalecen "los que quieren una escuela de buen nivel y pública", y "los que buscan la escuela más cercana al hogar por cuestiones económicas", estos son "la mayoría".

Cessaroni advierte que tanto en los padres como en los chicos hay muy poca información sobre las orientaciones que ofrecen las escuelas secundarias provinciales.

Por otra parte, asegura que en el último tiempo las demandas de consultas sobre el secundario han disminuido "porque los chicos priorizan seguir con sus amigos sin importar qué van a estudiar". La preocupación, en todo caso, aparece en febrero, "cuando los padres ven que no entraron en la escuela en la que se habían anotado y ahí empiezan a enloquecer".

Ahora bien, ¿qué tener en cuenta para elegir un secundario? Cessaroni apunta tres cuestiones principales: "Que los padres estén presente acompañando en la elección, no elegir por ellos"; "tener en cuenta los aspectos que desde niño manifestaron tener facilidad o disfrute para encontrar la modalidad más adecuada" y "conocer las instituciones educativas, sus proyectos, sus docentes, no solamente el aspecto edilicio o sea lo físico". Muchos de estos consejos están desarrollados en un libro de Cessaroni "Una escuela para mi hijo" (Ross).

Qué dice el calendario. Según el calendario de Educación, en caso de que las inscripciones de alumnos superen las posibilidades de bancos, el 21 de noviembre es la fecha oficial para que se sorteen las vacantes disponibles. Este sorteo es público y se realiza en la misma fecha en todas las secundarias.

Entre el 26 y el 29 de noviembre, el Ministerio a través de sus supervisores tiene que ocuparse de asignar escuela "a los alumnos de primer año que no ingresan por falta de cupo en la escuela en la que se inscriben".

Desde 2009 rige en la provincia el decreto 181 que es el que regula la organización de las secundarias provinciales, entre otras cosas el ingreso. Esta norma establece el orden que deben seguir las escuelas para anotar a los alumnos. Así se indica que la prioridad en la inscripción la tienen los chicos que provienen de la misma escuela (es decir, donde se articula el primario con el secundario), también los que tienen lazos de parentesco directo con el personal que trabaja en la institución (por ejemplo, el hijo de un docente) y quienes tienen hermanitos que ya están cursando en la escuela elegida. Además, las escuelas tienen la obligación de reservar vacantes para los alumnos que repiten el año. Sobre este punto vale recordar que esto vale tanto para las escuelas públicas como privadas.

Comentarios