Edición Impresa
Sábado 31 de Mayo de 2014

¿Qué relación hay entre la matemática y las redes sociales?

El especialista en ciencias de la computación Carlos Greg Diuk analiza el vínculo entre la disciplina, el Facebook y el mundo digital.

¿Qué tiene que ver la matemática con las redes sociales? En un interesante artículo, "La matemática en Facebook y el mundo digital", el doctor en ciencias de la computación y data scientist en Facebook Carlos Greg Diuk analiza esta relación. La nota está difundida en el último número de la revista El Monitor del Ministerio de Educación de la Nación, en una edición especialmente dedicada a la enseñanza de esta disciplina.

"El mundo digital tiene mucho de matemática", arranca su artículo el especialista y enseguida aclara que se refiere a la matemática en un sentido bien amplio, "que incluye mucho más que las cosas típicas del currículum" de la materia la primaria o secundaria.

"El mundo digital en general, y Facebook en particular (que es donde yo trabajo), se basa en la capacidad de poder pensar cuantitativamente y poder traducir problemas de la realidad a un lenguaje formal, sean un conjunto de ecuaciones o un programa de computadora. A esto, que es matemática, yo le llamo poder pensar algorítmicamente. Ni Facebook, ni Google, ni Internet en sí existirían sin la matemática que da sustento a la programación, que es lo que los ingenieros hacen todos los días y yo incluyo como «matemática». Además de eso, mucho de Facebook, Google o similares se basa en un uso intensivo de probabilidad y estadística: cuando Google arroja el resultado de una búsqueda, o Facebook te sugiere «gente que podés conocer», se basa en modelos probabilísticos que determinan, de todos los sitios web o usuarios de FB que existen, cuáles tienen mayor probabilidad de ser de tu interés. Y aún saliendo de la programación de los sitios en sí, todas las decisiones de negocios y hasta de diseño en el mundo digital se toman de una manera fuertemente basada en datos. Antes de cambiar cualquier interfaz de usuario o de introducir una funcionalidad nueva, Facebook la testea con un subconjunto de usuarios, recolecta información sobre uso, y hace análisis estadísticos para decidir si seguir adelante con el cambio o no. Esto también es matemática y cómo hacer estos testeos correctamente es toda una ciencia en sí misma", expresa en la nota

Recuerda el sustento matemático que tienen las ciencias de la computación, y dice que por eso "el desafío al estudiar computación es justamente el de adquirir un lenguaje nuevo, o una forma de pensar (que para mí es casi lo mismo)".

¿Enseñar a programar? En otro tramo de su análisis, señala que "en este último tiempo ha crecido en todo el mundo un debate sobre si la escuela tiene o no tiene que enseñar a programar computadoras. Yo creo que se debería enseñar a programar, y desde la primaria, pero pensándolo como un entrenamiento en pensamiento abstracto y en la idea de la cuantificación y la formalización".

También habla del temor que muchos alumnos sienten por la materia: "Creo que es un hecho empírico que la mayoría de los alumnos le tiene miedo a la matemática y eso es un problema. Más allá de los esfuerzos de gente como Adrián Paenza, y más allá del éxito de sus libros que tratan de mostrar otra cara de la matemática, creo que el miedo es generalizado. Desde mi experiencia de alumno, en la clase éramos con suerte un 20 por ciento que la disfrutábamos un poco masoquísticamente, y el resto sólo apostaba a sobrevivirla. Quizás las cosas hayan mejorado, pero desde mi experiencia de alumno siempre me pareció muy mal enseñada. No culpo de esto a los maestros, creo que enseñar bien matemática es difícil. Más allá de la didáctica, también creo que había problemas serios con los currículum".

Más de la revista. Se puede acceder a la nota completa en la revista digital de El Monitor (elmonitor.educ.ar), donde también se difunden las reflexiones de Betina Duarte y Horacio Itcovich. Además de una propuesta abierta para que profesores, maestros y estudiantes sumen sus opiniones: "¿La escuela tiene que enseñar a programar?". El último número de la revista destinada a los docentes de todo el país incluye además un reportaje a la flamante ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la historia de la primera Escuela Normal de la Argentina, entre otras notas.

Comentarios