Edición Impresa
Viernes 04 de Mayo de 2012

Qué pasó con la muestra 2009

La última prueba Pisa se realizó en 2009 y en esa oportunidad el énfasis estuvo en la lectura. Participaron de aquel operativo los 34 países miembros de la Ocde y 65 países asociados, entre ellos la Argentina. Cuando se difundieron los resultados (a fines de 2010), el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que la Argentina había mejorado respecto de la prueba 2006. “Esto no es una opinión: los resultados indican que hemos aumentado 24 puntos en comprensión lectora; 10 en ciencias y otros 7 en matemática”, dijo entonces. Y agregó: “Hemos mejorado, al igual que el resto de América latina; y junto a Colombia somos los países que más crecimos en la región”.

En aquel momento había señalado sobre las pruebas Pisa, que las mismas “estaban pensadas para sistemas educativos con una realidad muy diferente a la  nuestra, que tiene una población mucho más heterogénea”, sobre todo porque en aquel momento las mediciones habían considerado sólo la edad, sin importar si cursaban la primaria o la secundaria. Y había recordado: “Nuestro sistema ha incorporado 150 mil chicos en los últimos tres años, sin contar el impacto positivo generado por la implementación del decreto de la Asignación Universal por Hijo”.

De acuerdo a las mediciones que hace el examen internacional, la Argentina había quedado posicionada respecto de los países latinoamericanos en el lugar 58º, detrás de Chile (44º), Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º) y Brasil (53º).

Comentarios