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Sábado 12 de Mayo de 2012

Qué pasa con las netbooks en el aula

Realizarán una segunda evaluación sobre el impacto del Programa Conectar Igualdad en las escuelas secundaria.

Un nuevo estudio sobre el impacto del Programa Conectar Igualdad buscará "analizar los efectos de la implementación del programa en el aula, las instituciones, los sujetos y las comunidades alcanzadas por esta política educativa". Para eso, una vez más, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos y los rectores de 15 universidades nacionales, entre ellos el de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana.

Estos nuevos estudios evaluativos profundizarán la primera etapa de seguimiento y evaluación realizada en 2011 y que permitió conocer el alcance de la implementación del programa y cuyo informe final fue presentado en noviembre de ese año. Entre las principales conclusiones, "se rescata la valoración positiva y aceptación de esta política en toda la comunidad educativa en general".

Algunos datos reflejan que el 85 por ciento de los adultos y el 78 por ciento de los jóvenes consideró que la iniciativa "mejora la escuela pública"; el 86 por ciento de los adultos y el 85 por ciento de los jóvenes señaló que "genera igualdad de oportunidades"; el 80,5 por ciento de los estudiantes sostuvo que "ayudará a achicar las diferencias educativas"; y el 69,5 por ciento afirmó que "aumenta el ingreso y la reinserción escolar".

Cambios y continuidades. La nueva investigación pretende "conocer los efectos pedagógicos y sociales de la incorporación de las nets en el aula, las instituciones y también en los nuevos modos de relación entre los estudiantes y los profesores, y de ellos con la comunidad". Analizando los cambios y continuidades en el aula, en las instituciones y en la comunidad, así como también en las formas de enseñanza y aprendizaje y el impacto de esta política en la comunidad, las Universidades convocadas realizarán sus estudios en todo el territorio nacional, a través de un enfoque metodológico cualitativo, que se complementará con datos cuantitativos (niveles de asistencia, ingreso, egreso, promoción) y datos de contexto tomados del último Censo Nacional de Población (2010).

En la UNR, los estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad están radicados en el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 y son dirigidos por Dardo Ceballos y Fernando Irigaray. El resto de las universidades nacionales que participan son: Arturo Jauretche, Avellaneda, Cuyo, Entre Ríos, General Sarmiento, Jujuy, Patagonia Austral San Juan Bosco, La Plata, Misiones, Río Cuarto, Río Negro, Villa María, Entro de la Provincia de Buenos Aires y Chaco Austral.

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