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Sábado 21 de Noviembre de 2015

Qué pasa con la lectura y la escritura en la formación docente

Un libro compilado por la escritora Beatriz Actis reúne artículos de investigadores de Argentina, Chile y Colombia sobre esta problemática.

“Lectura, escritura y formación docente”, compilado por la escritora  Beatriz Actis responde al debate sobre las prácticas lectoras y de escritura en el nivel superior, en particular en quienes se preparan para enseñar. Escriben reconocidos especialistas de Argentina, Chile y Colombia.
  “Pareciera obvio que alguien que va a trabajar en la formación docente deba tener preparación en lo que es la lectura y en la escritura, se da por sentado que hay una formación previa, homogénea, pero no es así”, analiza Actis y considera que el desafío es pensar que no todos llegan con los mismos saberes ni con las mismas expectativas, y por tanto es necesario considerar la capacitación de cada sujeto. El libro pertenece a la Colección Leer y Escribir que Actis dirige para Homo Sapiens. En este caso se detiene en el nivel superior de la educación, pero siguiendo la idea de la alfabetización pensada como un proceso. En este caso, “Lectura...” tiene por destinatarios principales a los docentes de profesorados y de las universidades de las cuales egresan profesores. También a los educadores que se piensan en sus prácticas.

Particularidad. Una particularidad de este trabajo es que se detiene mayormente en el tema de la escritura, en qué pasa con las prácticas de escritura en el nivel superior, en especial en la formación docente. Un dato para no pasar por alto si se considera que por lo general la problemática de la lectura es la que gana más espacios en estos debates. Considera que “sigue habiendo una deuda en las políticas de formación en este terreno” e invita a “pensarnos todos” en esta discusión.
  Actis menciona uno a uno los cinco trabajos que se reúnen en este nuevo libro. El primero es sobre “La formación docente para las competencias comunicativas del siglo XXI”, preparado por la profesora en letras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Claudia Chamudis; otro sobre “Las narrativas como dispositivos pedagógicos a la hora de reflexionar sobre nuestra práctica docente”, del profesor en lengua y literatura de la Universidad de Río Cuarto (UNRC), Marcelo Díaz; también integra la obra “Entornos y en torno de la ortografía. Apostillas para escribir un artículo sobre la ortografía en la escritura de textos académicos”, de la profesora en letras (UNL), Annie Roth; “El sistema de la puntuación. Análisis del fenómeno y reflexiones en torno a su enseñanza-aprendizaje”, escrito por Walter Koza, doctor en humanidades, mención en lingüística (UNR), y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) en colaboración con Ninoska Flores, Mabel Hervia y Gabriel Serrano, estudiantes avanzados de comunicación y castellano de la universidad chilena; y “Formulación de políticas de lectura y escritura en la educación superior” (Proyecto de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia) escrito por las educadoras e investigadoras colombianas, Sandra Oróstegui Durán y Carolina Romero Saavedra.
  Beatriz Actis distingue este último artículo del resto por considerarlo más global, más macro de lo que los demás autores trabajan en forma específica ya sea sobre las nuevas competencias comunicativas que demandan las nuevas tecnologías, como el trabajo con la ortografía o la narrativa.

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