Información Gral
Jueves 14 de Julio de 2016

Qué explica la locura por Pokémon Go, el juego virtual que apasiona a millones de usuarios

Desde ayer Pokémon es el juego más jugado de la historia en los Estados Unidos al alcanzar 21 millones de usuarios activos.

Desde ayer Pokémon es el juego más jugado de la historia en los Estados Unidos al alcanzar 21 millones de usuarios activos.

Grupos de personas que recorren calles y plazas mirando las pantallas de sus teléfonos, ciudades que reclaman oficialmente su llegada y sitios históricos que lo prohíben, ubicaciones patrocinadas y 1,6 millones de dólares de ganancias diarias para sus creadores son los rasgos que definen al Pokémon Go.

Pokémon Go tiene a los jugadores buscando pokémones en museos, parques, esquinas, su cuarto de baño y la guantera de sus autos. Es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Y en el "mundo real".

Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que "viven" en unas bolas especiales. De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.

Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon. Las criaturas aparecen en todas partes.

Cuando la persona —el "entrenador"— enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya.

Esa es la característica por la que se considera que el juego es de "realidad aumentada": permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.

Lo cierto es que el elemento "sal a la calle y encuentra el Pokémon" tiene a algunos adscribiendo la app a la categoría de "exergame" (o videojuego interactivo, en español) es decir, de juego que te pone a hacer ejercicio.

"Pasar del mundo virtual al mundo real es todo un acierto por parte de Pokémon, hará que los jugadores tengan que desplazarse y con la realidad aumentada se sumergirán más en el juego", dicen los entendidos en informática y videojuegos a la hora de analizarlo.

Comentarios