La ciudad
Domingo 05 de Junio de 2016

Qué dicen los fallos que descartaron un caso de abuso sexual de un padre al hijo

La causa abierta por la denuncia de una mujer contra su ex marido, en 2013, ya acumula resoluciones coincidentes en tres instancias y ahora está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde pronto debería haber un pronunciamiento. Qué reclama la denunciante y cuáles fueron los argumentos de los jueces locales para descartar su acusación.

El caso de una madre que reclama a la Justicia que escuche a su hijo de siete años, supuestamente abusado por su padre cuando no había cumplido tres, ya registra tres resoluciones judiciales que descartan que eso haya ocurrido.

La primera de esas resoluciones dice que el hecho denunciado por la mujer no existió. La segunda establece que no hay elementos para acusar al padre del nene. Y la tercera no encuentra irregularidades en las dos anteriores.

En las tres resoluciones judiciales hay un denominador común: para los jueces que intervinieron no hay evidencia de que el padre haya abusado del niño.

El caso, del que La Capital dio cuenta hace dos domingos, se inició en 2013, cuando María Paula González Tomassini denunció en una Fiscalía que su ex marido abusó del pequeño hijo de ambos durante el régimen de visitas.

La mujer aseguró que su propio hijo se lo había dicho. La denuncia también se basó en el relato que el nene hizo ante su psicóloga y ante una maestra jardinera, que declararon como testigos, y en el informe de una médica forense. Cuando habló con este diario, González Tomassini aseguró que la jueza que investigó el caso nunca aceptó escuchar al chico en Cámara Gessel y que la Cámara Penal también se negó a esa prueba.

Este último es uno de los motivos por los cuales llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, primero, y a la de la Nación después.

La Corte provincial ya avaló las resoluciones que descartaron el abuso atribuido por González Tomassini a su ex esposo y ahora el expediente está en la Corte nacional.

Lo que debe decidir el máximo tribunal de la Nación es si en las instancias previas se violaron o no garantías y derechos del niño, como sostiene la madre. Pronto debería haber un fallo.

Lo que sigue son los argumentos con los que la jueza Alejandra Rodenas, el camarista Carlos Carbone y los ministros de la Corte exculparon al padre denunciado por abuso.


Comentarios