AFA
Viernes 26 de Agosto de 2016

Punto final a tres meses "eternos" sin fútbol oficial

Estaba previsto un parate largo por parte de la AFA debido a competencias de la selección argentina, pero se prolongó quince días por conflictos varios: desde la conducción dirigencial al complicado tema económico.

Desde que Lanús gritó campeón pasaron tres eternos meses. Estaba previsto en el imprevisto fútbol desorganizado por la AFA. En realidad iban a ser algunos días menos, porque el torneo que hoy empieza estaba pautado para quince antes, el 19. Es que en el medio estaban la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y como los resultados no fueron los esperados, eso disparó muchos contratiempos para el fútbol argentino, lo que al menos entretuvo bastante. Claro, no como los 90' de juego que se dan en los partidos esperados semana a semana. Eso sí, se juega pero luego de atravesar una serie de conflictos que se solucionaron ayer nomás. Entonces, ahora se viene el fútbol todos los días, seguramente más apretados, con una 1ª fecha del torneo local con dos cotejos hoy, cinco mañana, seis el domingo y dos el lunes.

   Es cierto también que la pelota rodó por los campos de juegos, pero esporádicamente. Con partidos de las selecciones argentinas en Estados Unidos y Brasil, con algunas copas de la Conmebol como la Libertadores y Sudamericana, como la Copa Argentina organizada por una empresa con contrato con la AFA, y a nivel local por la Copa Santa Fe para canallas y rojinegros.

   Los clubes sabían que tendrían una pretemporada larga para preparar a otro torneo gigante de 30 equipos con calendario europeo de una mitad de año a otra (2016/2017). Lo que no podía preverse, aunque la AFA todo lo puede, es que habría tantos conflictos.

   La selección argentina fue un disparador, porque al no salir campeón en EEUU tras perder la final por penales con Chile se dio el sorpresivo "no juego más en la selección" dicho por Lionel Messi y la renuncia del Tata Martino como entrenador.

   Esto echó más leña a la hoguera que ya estaba prendida en calle Viamonte desde antes del viaje, y a esto le siguieron la salida de Luis Segura como presidente, la creación frustrada de la Superliga, la asunción de Armando Pérez al frente de la Comisión Normalizadora de la AFA, el final del Fútbol para Todos, la designación del Patón Bauza como nuevo DT de la albiceleste, el convencimiento a Messi para que volviera a decirle sí a la selección, el reclamo firme del fútbol de ascenso ante la falta de respuesta económica que en el medio pareció diluirse con los sorteos de los fixtures, pero que se sostuvo hasta el miércoles con la oficialización con el visto bueno de los protagonistas principales: los futbolistas de primera, liderados por Carlos Tevez, con el representante de Agremiados (Sergio Marchi) a un costado.

   A todo esto, el juego del fútbol parecía no atender a estos temas cuando los partidos no eran organizados directamente por la AFA. Jugaba Boca las semifinales de la Libertadores y quedaba afuera a manos de los ecuatorianos de Independiente del Valle. Lanús, Central, River, San Lorenzo, Godoy Cruz y Boca avanzaban en la Copa Argentina, de la que Newell's quedaba eliminado a manos de Morón. También los Millonarios jugaban la Recopa Sudamericana y comenzaba la Sudamericana con el triunfo de Banfield sobre los azulgranas, de Estudiantes sobre Belgrano y anoche de Independiente en cancha de Lanús, en los partidos de ida.

   Y esta tarde a las 19 se pondrá en marcha el torneo de primera división, que el fin de semana próximo se cortará por la reanudación de las eliminatorias sudamericanas con los partidos Argentina-Uruguay (en Mendoza) y Venezuela-Argentina (en Mérida), y que se reanudará en quince días con la 2ª fecha. Ojalá que desde ahora no se vuelva a retroceder, que el fútbol argentino atrape y le brinde alegrías a los hinchas.

Comentarios