Escenario
Sábado 28 de Mayo de 2016

Punta del Este, escenario de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

En julio se entregarán los premios platino en la ciudad uruguaya. Las películas más nominadas son "El abrazo de la serpiente", "Ixcanul", "El clan" y "Truman".

Con ceremonias simultáneas en Buenos Aires y Los Angeles, se anunciaron ayer los nominados para la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el 24 de julio en el centro de convenciones de Punta del Este, Uruguay, será conducida por Natalia Oreiro y Santiago Segura y será emitida por la señal de cable TNT para 60 millones de televidentes.
   La película con mayor número de nominaciones (ocho) fue la colombiana "El abrazo de la serpiente", que había sido nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Con la misma cantidad de nominaciones se destacó el filme guatemalteco "Ixcanul". Entre los filmes más nominados figura la argentina "El clan", con seis nominaciones en las categorías más importantes: mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección (Pablo Trapero), mejor interpretación masculina (Guillermo Francella), mejor dirección de montaje, mejor dirección de arte y mejor dirección de sonido.
   Por su parte, "Truman", la comedia dramática interpretada por Ricardo Darín, aparece ternada en cuatro categorías: mejor película, mejor guión, mejor actor (Darín y Javier Cámara) y mejor dirección (Cesc Gay). Dolores Fonzi está nominada por su papel en "La patota", de Santiago Mitre, como mejor interpretación femenina, mientras que "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Shindel, compite como mejor ópera prima de ficción.
   El anuncio de los premios se realizó en un restaurante con anfiteatro del barrio porteño de Recoleta y contó con la presencia del presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, quien recibió el Premio Platino Institucional en nombre del cine argentino. Cacetta, quien asumió en el Incaa a fines de año pasado, abogó para que exista "un cine más global" y para que las producciones iberoamericanas "puedan tener un mercado común". "Tenemos que tener un compromiso mayor para que el cine viaje por el continente", sostuvo el funcionario, a la vez que destacó el rol de las coproducciones, sistema que la industria argentina utiliza con creces, como en los casos de "El clan" y "Truman".
Los Premios Platino serán el punto de partida del nuevo Centro de Convenciones
La gala internacional en la que se entregarán los Premios Platino tendrán lugar el próximo 24 de julio en la ciudad de Punta del Este. El lugar elegido es el flamante Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, que ese día tendrá su inauguración oficial.
El evento será retransmitido a más de 60 países y está prevista la llegada de 500 celebridades del mundo del cine, así como de personalidades de la música y la moda, medios de prensa y público en general.
"Serán recibidos en Punta del Este para festejar la inversión pública más importante. Efectivamente, contar con una infraestructura de la calidad del Centro de Convenciones es una aspiración que se verá concretada con la inauguración durante la gala de los Premios Platino", aseguró la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien estuvo acompañada por el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y el Embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano.
En los Premios Platino se estarán presentando 826 producciones audiovisuales estrenadas durante 2015, pertenecientes a 23 naciones que conforman el bloque iberoamericano.
Natalia Oreiro y Santiago Segura serán los presentadores de la gala de premiación, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas, y se constituirá como una gran fiesta en la que se combinará cine, humor u música.
En la pasada edición de los Premios Platino se generaron más de 100 mil noticias referidas a este evento en radio, prensa, televisión y medios online. Para esta tercera entrega se estima que llegarán más 250 periodistas de todo el mundo para la cobertura.


Comentarios