La ciudad
Miércoles 27 de Julio de 2016

Puerto Norte: polémica y críticas por la urbanización

"Las afirmaciones del concejal (Eduardo) Tonioli sobre un acuerdo cerrado para urbanizar el sector de Puerto Norte (denominado Unidad de Gestión N° 3) son inexactas y confunden", afirmó el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi.

"Las afirmaciones del concejal (Eduardo) Tonioli sobre un acuerdo cerrado para urbanizar el sector de Puerto Norte (denominado Unidad de Gestión N° 3) son inexactas y confunden", afirmó el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi.

Entre otras cuestiones, el edil del Frente para la Victoria (FPV) había expresado que "existe una obsesión por el desalojo de 70 familias".

Sin embargo, Ghirardi respondió: "Aún nada se resolvió; hoy sólo existe un convenio marco entre el Estado nacional, propietario de las tierras, y el municipio de Rosario que plasma la voluntad de urbanizar el sector, pero aún resta resolver un conflicto legal planteado por un particular y elevar la propuesta al Concejo, órgano que tiene la potestad de aprobar los indicadores urbanísticos".

Una vez resuelto el litigio jurídico, según agregó Ghirardi, "se podrá avanzar en el modelo de urbanización, que deberá ser debatido y aprobado por el Concejo Municipal, como sucedió con los demás planes de desarrollo de ese sector de la ciudad".

En este sentido, recordó que el plan de urbanización del área de Puerto Norte "es un espacio mucho más amplio que la Unidad de Gestión N° 3. El resto de las tierras ya urbanizadas del sector eran privadas y a partir de la planificación y la regulación planteada por la Municipalidad a los desarrolladores y aprobada por el Concejo, más del 40 por ciento de esos predios pasaron a ser espacios públicos abiertos a favor de toda la ciudad".

La Capital anticipó el domingo pasado que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Intendencia se pusieron de acuerdo y avanzarán en los usos de los terrenos de Puerto Norte, donde hoy existe el asentamiento en el que viven 70 familias.

El objetivo consiste en armar un plan con los detalles técnicos orientados a hacer emprendimientos inmobiliarios, destinar amplias zonas de parque y definir el futuro de viviendas de la zona.

"En todos estos años de gobierno del Frente Progresista, lejos ha estado la voluntad de privatizar tierras estatales. Todo lo contrario, el municipio reguló y condicionó a los actores privados para que pagaran plusvalías, donaran tierras y construyeran obras públicas a su propio cargo", recordó el edil socialista.

Comentarios