Turismo
Domingo 03 de Julio de 2016

Puerto Madryn a f lor de piel con la naturaleza

La zona chubutense permite navegar junto a las ballenas, estar en el agua buceando con lobos marinos en Punta Loma, recorrer la Península Valdés, ir en un sumergible viendo peces y probar la rica cocina patagónica

La zona chubutense permite navegar junto a las ballenas, estar en el agua buceando con lobos marinos en Punta Loma, recorrer la Península Valdés, ir en un sumergible viendo peces y probar la rica cocina patagónica

Madryn te hace bien", promete el eslogan de la ciudad chubutense, y lo cierto es que cumple en todos los casos. En la temporada que sea, y con cualquier presupuesto, la zona atrapa ya sea en un viaje de pareja, con chicos o un grupo de amigos. Estas vacaciones de invierno no son la excepción: además de todas las propuestas que tiene la ciudad durante todo el año, ahora el frío coincide con la llegada de las ballenas a Península Valdés y con la IX edición del festival gastronómico Madryn al Plato.

Los ejemplares de ballena franca austral llegan de a decenas a las costas del golfo Nuevo, desde hace unas semanas y hasta diciembre. Se las puede ver desde la playa de Madryn, mientras se recorre la rambla o el muelle de la ciudad. Otra buena opción para observarlas más de cerca son en las playas de El Doradillo, a 15 kilómetros de la ciudad, con aguas muy profundas a pocos metros de la orilla. Ahí se las puede acompañar de una punta a la otra de la playa, mientras ellas les enseñan a nadar a sus crías.

Puerto Madryn es la puerta de ingreso principal a Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Dentro de esta gran reserva de naturaleza, en Puerto Pirámides, se puede tomar excursiones embarcadas en catamaranes y gomones para avistar las ballenas. Y desde hace un par de inviernos, hay otra propuesta muy intere-sante para verlas bajo el agua. Se trata del Yellow Submarine, un semisumergible único en el mundo con 40 ventanas por debajo de la línea de flotación e hidrófonos de última generación para poder escuchar los sonidos que emiten estos mamíferos gigantes.

Según el calendario de fauna de Puerto Madryn, en estos meses de ballenas también se puede ver toninas, un sinfín de especies de aves, elefantes y lobos marinos. Para conocer a estos últimos, hace algunos años distintas operadoras ofrecen excursiones de buceo o snorkeling en las que se nada junto a los lobitos en el mar junto a la reserva de Punta Loma, a pocos minutos de lancha del centro de la ciudad.

   Además de avistaje y actividades con fauna, en Madryn se puede recorrer toda la costa en paseos de 4x4 o mountain bike, hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, por mencionar algunas propuestas. Y para calmar el hambre entre una y otra actividad, nada como la cocina de los restaurantes de Madryn.

   En este sentido, el próximo fin de semana patrio del 9 de julio, la ciudad realizará la novena edición de su festival gastronómico Madryn al Plato. El encuentro contará con clases magistrales de chef famosos como Dolli Irigoyen, Christian Petersen y los Cocineros Argentinos; una gran feria de productores regionales, y un almuerzo solidario con corderos a la estaca y cazuelas de mariscos a beneficio del hospital de la ciudad. Además, durante todo este mes de julio se realizará el Circuito Gastronómico Madryn al Plato, con propuestas de platos gourmet y a precios promocionales en la mayoría de los restaurantes de la ciudad.

Sobre Puerto Madryn

La ciudad está ubicada en la costa noroeste de la provincia de Chubut, a sólo 100 kilómetros de Península Valdés. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora.

   Algunos puntos turísticos cercanos son la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Por otro lado, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con un Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales (www.madryn.travel).

   Cabe acotar que Andes Líneas Aéreas ofrece vuelos regulares entre los aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires y Puerto Madryn, de lunes a viernes. Ida y vuelta, cuestan desde 3.560 pesos (www.andesonline.com). Para quienes viajen en auto, es importante destacar que la tarifa en combustible cuenta con importantes descuentos a partir de La Pampa hacia el sur.

Debajo del mar

Las navegaciones en el semisumergible Yellow Submarine salen de Puerto Pirámides y tienen un costo de 1.780 pesos, y 890 pesos para niños de 4 a 12 años, entre el 1º de julio y el 31 de agosto.

   Después de esa fecha, el precio asciende a 2.300 pesos y 1.150 pesos, respectivamente (www.yellowsubmarinearg.com).

   Para embarcarse y apreciar avistajes, seis operadoras ofrecen la posibilidad de hacerlo en gomones o catamaranes, con tripulación y guía de una hora y media de duración. En temporada baja, el costo promedio de estas excursiones es de 890 pesos, y 450 para menores.

Snorkeling con lobos

Nadar con lobitos marinos cuesta 2.200 pesos, y hacer buceo con lobos, 2.500. Hay un 10 por ciento de descuento en efectivo.

Comentarios