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Sábado 03 de Diciembre de 2011

Proyectos que idearon chicos de 7º grado

Son alumnos de las escuelas 112, 63, 1.323 y 91 que participaron de la "Exposición interescolar de tecnología". Los diseños abordan problemas de salud, de tránsito, de cuidado del medio ambiente y también de inseguridad.

¿Cómo refrigerar una casa en verano cuidando la energía? Esa es la pregunta que se hizo un grupo de chicos de 7º grado de la Escuela Nº 112 Luis Calderón para idear luego un sistema que utiliza agua, la enfría y transforma en refrigeración. Los que idearon este proyecto son Germán Salinas, Matías Mingorance y Nicolás Garcés, que no se perdieron en detallar cómo construyeron su propuesta. Los tres fueron uno de los tantos participantes de la "Exposición interescolar de tecnología" que organizó la Escuela 112 junto a las Nº 63, 91, y 1.323 de Rosario.

Para esta altura del año las escuelas preparan muestras, talleres y exposiciones que dan cuenta de lo mucho de lo realizado durante todo el año. La institución de Rioja al 5.100 quiso compartir esos logros con otras experiencias escolares ligadas a la tecnología. Además, como recordó la directora del establecimiento María del Carmen Licausi, también "se realizó en el marco de los festejos del 75º aniversario de la fundación de esta institución".

28 proyectos. En total se expusieron 28 proyectos tecnológicos con el común denominador de haber sido diseñados por alumnos y alumnas de 7º grado de estas escuelas. "Siempre trabajaron sobre lo que ellos consideraron un problema propio del entorno, sobre el que tuvieron que indagar y diseñar posibles soluciones", contó el profesor de tecnología, Rodrigo Barceló, que enseña la materia en las cuatro escuelas que expusieron.

El docente rescató el entusiasmo que depositaron los chicos para organizarse y acordar ideas que luego se resumieran en proyectos de trabajo. De la misma manera en armar las maquetas. Es quizás una de las razones que lo llevó a lamentarse que sólo dispusiera "de dos horas semanales" para el dictado de su materia.

Para la Exposición Interescolar se reunieron en grupos y cada uno armó su stand que mucho recordó a lo que se vive en las ferias de ciencias. En base a la propuesta del profesor Barceló los chicos se tomaron su tiempo para trabajar sobre las problemáticas que eligieron, que abarcaron temas como salud, ecología, el tránsito, la inseguridad y el uso racional de la energía, por citar algunos.

Estacionamiento. Ignacio Herrera y Emanuel Cabrera cursan el 7º en la Escuela Nº 91. Armaron un estacionamiento para transporte escolar bien diferenciado de los otros espacios "para que nadie les saque el lugar". También otro grupo de la misma escuela se mostró preocupado por la falta de lugares para estacionar. Eso los llevó a imaginar y plasmar en una maqueta, una plataforma que permite depositar en los techos de las casas los vehículos particulares. "Subí, bajá, estamos acá", llamaron a la idea Hernán Gamarra, Franco Flores y Martín Parodi, sus autores.

Los problemas de inseguridad fue otro de los temas abordados. María Luz Celiz y Yoana Fleita, de la 91, armaron "perchas antirrobos", con cadenas que sujetan las prendas que se exhiben en las grandes tiendas. Y que evaluaron, por lo complejo que puede parecer el sistema, podría utilizarse para la ropa más cara.

En tanto que Ariel Escobar y Malena Minacori, alumnos de 7º grado de la Escuela 1.323, explicaron su proyecto para que los automóviles cuenten con un vidrio con alambres para evitar que se roben las pertenencias del interior.

Sobre salud. Acompañados por láminas ilustrativas y con gráficos, Giulano Di Leo, Lucila Medrano y Martín Ibañez -de la Escuela 91- detallaron los problemas que acarrean a la salud el tabaco y el consumo de marihuana. Giulano se tomó todo el tiempo para desplegar todo lo que conocía del tema, cada tanto Martín agregaba algún dato interesante más de esta problemática del tabaquismo y Lucila recordaba que además hay quienes padecen estos males de manera indirecta.

¿Y por qué es importante saber todo esto? Les preguntó LaCapital a los chicos reunidos frente al stand escolar. Los tres acordaron en una respuesta más que acertada y que bien puede extenderse a los demás proyectos exhibidos en los salones y patio de la Escuela Nº 112. "Todo esto nos sirve para entender por qué no hay que fumar, y en caso que decidas hacerlo saber a lo que exponés tu salud", expresaron.

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