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Martes 17 de Mayo de 2011

Proyecto de ley

Afines del año pasado el diputado provincial por la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, presentó un proyecto de ley —de su autoría— “Para la inclusión y contención en escuelas comunes, de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas”. Actualmente está en la Comisión de Educación de Diputados. Surgió en base a una propuesta de la Comisión de Derecho Médico y Bioética del Colegio de Abogados de Santa Fe, donde también hizo su aporte la asociación rosarina Padres por la Integración.

“Prácticamente no hubo sesiones en la legislatura desde el 1º de mayo pasado que se inauguró el período ordinario”, explicó Javkin al ser consultado sobre el estado de esta iniciativa. Sin embargo, “apuntó que sigue firme y se continúa haciéndolo circular por distintos ámbitos”. Eso incluye al Ministerio de Educación de Santa Fe. “Le acercamos una copia a la ministra (Elida Rasino) pero aún no hemos tenido respuesta”, agregó el legislador.

En una nota publicada en la edición del 18 de diciembre pasado en La Capital (Educación, “Quieren más debate sobre la inclusión educativa”) Javkin había manifestado la necesidad de discutir “sobre una problemática donde hay facilidad de diagnóstico hacia los chicos, y en consecuencia en su derivación a la escuela especial”.

La iniciativa presentada apunta a que “sea obligatoria la inclusión escolar” de chicos con enfermedades que se manifiestan en trastornos de comportamiento o afecciones psicológicas.

Testimonios. En esa oportunidad una de las representantes de Padres por la Integración, Viviana O’Connell, señaló que lo que se pretendía era “terminar con la escuela excluyente”, con los niños con problemas de hiperactividad o desatención. Otro papá también había mostrado su preocupación por el futuro de su hijo en la escuela. Contó que a los 3 les diagnosticaron Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y que ya sufrían pensando lo que les costaría conseguir una escuela común. “Sé de muchas personas que han recorrido hasta más de 10 colegios buscando un banco”, contó en esa ocasión Guillermo Blunda, el referente provincial de la Asociación TGD – Padres (www.padres-TGD.com.ar).

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