Información Gral
Martes 01 de Noviembre de 2016

Proyecto de ley bonaerense de uso medicinal del aceite de cannabis

Fue presentado ayer en la Cámara de Diputados para habilitar en la provincia el uso de medicamentos a base de extractos de marihuana.

Un proyecto de ley presentado ayer en la Cámara de Diputados bonaerense propone habilitar en la provincia el uso de medicamentos a base de extractos de marihuana (cannabis), para tratar a pacientes con epilepsia refractaria, cáncer y otros dolores crónicos.

La iniciativa, impulsada por el diputado Marcelo Torres (FpV), fue presentada ayer en la Cámara Baja y busca incorporar el aceite de cannabis en el sistema de salud de la provincia, en el vademécum, y que las obras sociales reconozcan la cobertura de esa medicina.

El proyecto fue justificado en la necesidad de "regular el uso medicinal del extracto de cannabis" en la provincia, con el objetivo de "mejorar la salud de la población" afectada por enfermedades crónicas, entre ellas la epilepsia refractaria.

En ese sentido, recordó que en el país cerca de unas cien familias tuvieron que pedir autorización a la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para importar fármacos cannábicos para tratar a niños con epilepsia, y sostuvo que cada botella tiene un costo de 250 dólares y alcanza para tres meses.

"Se trata de un avance necesario e importantísimo en nuestra legislación que tendría alcance en miles de familias, que hoy no encuentran un apoyo en el Estado como regulador y garante de estas prácticas que benefician su salud", expresa la iniciativa.

El artículo 1º del proyecto sostiene que los medicamentos a base de extracto de cannabis serán para "el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra patología, existente o futura, que la autoridad de aplicación considere conveniente". Asimismo, establece la cobertura "por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) de los tratamientos alternativos que requieran el uso de medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal", al igual que para "las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires". El proyecto expresa que en el caso de personas que no cuenten con obra social "el Estado provincial, a través de sus efectores públicos, deberá otorgar los citados tratamientos", para lo que "se dispondrá de una partida presupuestaria específica que permita concretar dichos objetivos".

La provincia de Chubut se convirtió a mediados de agosto en la primera del país en aprobar el uso de cannabis medicinal en los hospitales públicos y para los afiliados a la obra social estatal.

El uso medicinal de la marihuana es analizado en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se presentaron proyectos de ley en ese sentido.

Comentarios