La ciudad
Viernes 20 de Mayo de 2016

Proyecto contra despidos de docentes privados

El diputado Luis Rubeo presentó ayer en conferencia de prensa un nuevo proyecto de ley para evitar los despidos en las escuelas privadas que será anexado al ya presentado en febrero pasado.

El diputado Luis Rubeo presentó ayer en conferencia de prensa un nuevo proyecto de ley para evitar los despidos en las escuelas privadas que será anexado al ya presentado en febrero pasado.

Rubeo manifestó que "este proyecto busca proteger los puestos de trabajo de los docentes que se producen sin justa causa en las escuelas privadas de la provincia de Santa Fe".

Y aclaró que "lo que se pide es que si las escuelas tienen dinero para pagar las indemnizaciones sin justa causa, no necesitan el subsidio que el Estado les da para su funcionamiento y por lo tanto los santafesinos nos podríamos ahorrar ese dinero".

Por su parte, el secretario general del gremio de los docentes particulares (Sadop) en Rosario, Martín Lucero sostuvo que "lo que queremos es muy simple: transparencia, equidad e igualdad entre todos los docentes. Para eso este proyecto es muy importante".

Protección. La titular de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, rescató el trabajo realizado por Rubeo y resaltó que "de aprobarse este proyecto, sería la primera vez que en la Argentina los docentes privados están protegidos".

En los considerandos de la iniciativa el legislador expresó que "en la práctica el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) sólo se limita a exigir el cumplimiento del pago de las indemnizaciones ante el despido de un docente". Y explicó que la modificación propuesta "intenta desalentar los despidos sin invocación de causa".

En este sentido Rubeo sostuvo que "la nueva redacción tiende a suprimir despidos injustos cuya fundamentación pueda evadirse mediante el pago de una indemnización indirectamente favorecida por la existencia del aporte estatal".

El diputado señaló que "esta normativa no altera ni cuestiona la potestad de los titulares de establecimientos educativos privados de administrar y dirigir los espacios de los que son parte, como así tampoco se afecta el presupuesto del Servicio Provincial del Enseñanza Privada".

La iniciativa fue presentada el año pasado en la Legislatura santafesina, pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Senadores. Rubeo, junto a un grupo de diputados de diferentes bancadas se comprometieron ayer a trabajar para lograr la sanción de la reforma legislativa en el actual período ordinario.

Participaron del anuncio de ayer los diputados provinciales Claudia Giaccone, Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade, Germán Bacarella y Verónica Benas, como así también Lucero y Mounier.

Comentarios