Economía
Martes 21 de Junio de 2016

Proyectan una planta de baterías de litio en Jujuy

La empresa tecnológica Y-TEC, creada en 2012 por YPF (51 por ciento) y el Conicet (49 por ciento), cuenta ya con el modelo de negocios para instalar en el país la primera fábrica de celdas de ion litio...

La empresa tecnológica Y-TEC, creada en 2012 por YPF (51 por ciento) y el Conicet (49 por ciento), cuenta ya con el modelo de negocios para instalar en el país la primera fábrica de celdas de ion litio, orientada a los mercados de almacenamiento de energía y movilidad para vehículos eléctricos y dispositivos móviles, y que demandará una inversión de u$s 60 millones.

Los directivos de la compañía estatal iniciaron la presentación a potenciales inversores para el financiamiento de la iniciativa, según fuentes de YPF. El mes pasado Y-TEC firmó un memorando de entendimiento con la empresa italiana FAAM Energy Saving Battery, especializada en la fabricación y reciclado de baterías, que impulsa la construcción de una planta de similares características en el país europeo.

El convenio prevé trabajar con la subsidiaria Lithops en actividades de investigación y desarrollo (I D) para la mejora de las tecnologías de celdas de ion-litio. Ambas empresas acordaron también programas de I D para el desarrollo conjunto de materiales activos a partir de carbonato de litio local, "lo cual permitiría consolidar en nuestro país toda la cadena de valor, desde la minería del litio hasta las baterías de consumo", resaltaron los voceros de la petrolera estatal.

Comentarios