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Sábado 23 de Mayo de 2009

Proyectan tutorías para apoyar a los aspirantes de la UTN

“Queremos evitar que se nos vayan los chicos”. La frase es la meta que persigue el Departamento de Sistemas de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional. Mediante un plan de acompañamiento a los aspirantes, buscarán evitar el desgranamiento de los jóvenes que quieren ingresar a las ingenierías de Rosario.

“Queremos evitar que se nos vayan los chicos”. La frase es la meta que persigue el Departamento de Sistemas de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional. Mediante un plan de acompañamiento a los aspirantes, buscarán evitar el desgranamiento de los jóvenes que quieren ingresar a las ingenierías de Rosario.

La propuesta surgió del área de Sistemas de la UTN que, con cerca de 400 ingresantes, es la carrera a la que más alumnos se incorporan anualmente a la Universidad de Zeballos al 1300. A partir del segundo semestre de este año, un grupo de tutores de la facultad realizarán una tarea de asistencia sobre los jóvenes que hayan rendido mal las primeras instancias del ingreso para 2010. Desde la Secretaría Académica de la institución estimaban a fines de febrero que “en general la inscripción definitiva resulta de un 60 por ciento de los aspirantes”.

El proyecto apunta a “que exista una verdadera contención”, explica Hernán Vitri, director del departamento de Sistemas, y agrega: “De manera tal que el alumno no se nos vaya, que no sienta el choque entre la escuela media y la Universidad”. La propuesta, que tomará forma para el segundo semestre del año, se complementará con la visita de docentes de la institución a las escuelas secundarias que requieran información sobre la oferta de estudios de la Tecnológica, donde además de sistemas se pueden cursar las ingenierías civil, eléctrica, mecánica y química.

La actividad propuesta por sistemas se propone complementar las acciones que ya se vienen desarrollando desde el Area de Ingreso de la Tecnológica, que realiza un trabajo “orientado a mejorar la eficacia académica en los cursos del primer nivel de las carreras de grado, reforzando las acciones tendientes a asegurar que todos los alumnos aspirantes posean los prerrequisitos de conocimientos y competencias necesarios, y como consecuencia mejorar el índice de retención y el nivel académico de los estudiantes”.

La distribución de la guía del ingresante, jornadas de orientación y los seminarios en orientación universitaria, matemática y física, son algunas de las actividades encaradas desde este espacio. La facultad dispone además de un área de tutorías para atender la problemática de ingresantes y alumnos de primer año.

“En todas las instituciones de educación superior se ha instalado la problemática de la deserción y el desgranamiento, logrando la desnaturalización del problema”, apuntan desde Ingreso de la UTN, y explican que “la inclinación por las carreras es fluctuante y dentro de esta tónica se enmarca el desgranamiento, en el que intervienen muchas variables: cambios del perfil de las nuevas generaciones de jóvenes, estudiantes que están obligados a tener una excesiva carga horaria en el trabajo y la modificación en la currícula del nivel polimodal”, entre otras causas.

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