la_region
Martes 30 de Agosto de 2016

Proyectan impulsar producciones orgánicas

Con la vista puesta en el medio ambiente y la salud pública, la diputada provincial, Miriam Cinalli, impulsó un proyecto de ley para promover el desarrollo de producciones agroecológicas orgánicas, especialmente en sectores periurbanos.

Con la vista puesta en el medio ambiente y la salud pública, la diputada provincial, Miriam Cinalli, impulsó un proyecto de ley para promover el desarrollo de producciones agroecológicas orgánicas, especialmente en sectores periurbanos.

Para ello la iniciativa prevé la creación de un consejo promotor y consultivo además de convocar a municipios y comunas para la suscripción de convenios que incentiven este tipo de prácticas, para los cuales se plantea una serie de ventajas impositivas y el acceso a certificaciones grupales con Sistemas de Control Interno (SCI) para bajar costos.

El espacio, que contempla la participación de universidades, el INTA y el INTI, entre otros organismos oficiales, está pensado para la promoción, financiamiento e implementación de los programas técnicos. En ese marco, uno de los artículos del proyecto contempla beneficios impositivos para los propietarios de establecimientos que comiencen con la producción agroecológica y estén debidamente certificados.

"Actualmente hay un importante debate por las pulverizaciones agropecuarias en las zonas periurbanas y sobre la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen a diario, por lo cual esta propuesta apunta a dar respuesta a varias de estas problemáticas y generar un valor agregado a las producciones locales", dijo Cinalli.

"Para ello, es necesario hacer un uso sustentable de miles de hectáreas afectadas por el aumento de las restricciones a la actividad agropecuaria tradicional en estas zonas", explicó la legisladora que además preside la comisión de Agricultura de la Cámara baja.

"Con esta propuesta —añadió— se busca contar con barreras naturales y sistemas que separen adecuadamente los límites de las zonas pobladas de los sectores de producción agrícola tradicional".

Déficit. Por otra parte Cinalli pidió al Ejecutivo provincial que interceda ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia a fin de que realice el llamado correspondiente para cubrir las vacantes de juzgados del Distrito Judicial Nº 7 del departamento Caseros, particularmente el cargo de secretario del juzgado comunitario de pequeñas causas de Chabás.

La legisladora fundamentó su proyecto "en el pedido de la comunidad judicial y la población en general que ven que el servicio público de Justicia se encuentra saturado por la imposibilidad humana de dar respuesta a la magnitud del número de asuntos y su complejidad", esgrimió.

En ese sentido abundó en sus fundamentos y señaló que "este tipo de problemáticas se dan justamente por la falta de personal en puestos claves como, por ejemplo, en el caso de Chabás donde aún no fue designado el secretario del juzgado".

Comentarios