la_region
Lunes 17 de Octubre de 2016

Proyectan declarar reserva natural a la laguna El Hinojo

El municipio propuso un debate en la comunidad para definir el destino de casi 490 hectáreas con la participación de ONGs e instituciones.

El municipio venadense presentó el proyecto para declarar a la laguna El Hinojo reserva natural y propuso un debate para definir el destino de las casi 490 hectáreas, con la participación de ONGs e entidades con solvencia técnica en temas ambientales, entre las que está la Asociación Civil Espacio por la Conservación y la Acción Social (Acecas).

Se busca proteger la flora y fauna del lugar, incentivar el ecoturismo y las actividades recreativas, estimular la visita con propósitos educativos del espacio verde, y crear condiciones para la autogestión productiva del complejo natural. Para seguir con estos fines, la estrategia es tener un plan de manejo y coordinación técnica.

El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, aseguró: "Trabajaremos con áreas municipales, como la Dirección de Educación, y con instituciones como Acecas, que tiene una larga relación con la laguna El Hinojo. Tenemos la propuesta de convertirla en reserva natural, ubicando a Venado en materia ambiental y de preservación de flora y fauna en una posición ventajosa a nivel nacional".

Marenghini explicó que "en ese espacio público podrá incentivarse el ecoturismo, que atrae a muchos extranjeros, y la recreación con actividades amigables con el ambiente, como avistaje de aves o kayakismo, dando alternativas de visitas a un lugar al que, más allá de los recursos, debe inyectársele el sentido de pertenencia. La meta es armar una mesa de trabajo que asegure coordinación técnica respetada. Al hablar de un plan de manejo debemos recurrir a solvencia, como la de Acecas".

La declaratoria de reserva natural de usos múltiples posicionaría a El Hinojo al nivel de los parques nacionales, y esta categorización —nunca lograda— facilitaría el acceso a leyes de presupuestos mínimos, entre otras formalidades de protección ambiental. "El fin es que esas tierras puedan autogestionarse, que lo que produzca quede allí, porque eso le dará viabilidad en el tiempo e involucrará a instituciones", confió Marenghini.

Estrategias. El director de Educación, Sebastián Roma, dijo que se viene trabajando "la idea de «la ciudad que queremos», ello implica trabajar con actores de la sociedad para consensuar una estrategia de uso de espacios públicos". Y acotó que la Región VII mostró interés en participar no sólo en educación ambiental, sino en contenidos curriculares transversales, abordar lo cultural, la historia regional y la importancia del espacio desde lo geográfico.

"Todo redundará en que podamos avanzar y lograr destrabar lo que en otras ocasiones no se pudo. Estamos muy entusiasmados y notamos iguales ganas de trabajar en el proyecto en instancias locales y provinciales", remarcó Roma.

En cuanto al aporte de Acecas, la ambientalista Victoria Bollero dijo que "un plan de manejo es el instrumento legal que permite tener armada la reserva, ya declarada natural, dando pasos que permitan sostenerla en el tiempo. Luego convocaremos a las carreras de turismo, hotelería, agencias de turismo y demás; se hará el instrumento legal y fijaremos fines en cuanto a infraestructura".

Comentarios