la_region
Martes 19 de Julio de 2016

Proyectan ampliar un centro de salud en San Jorge

El centro 10 de Junio del barrio Guadalupe fue inaugurado hace poco más de un año. Requieren más servicios y espacio físico,

A poco más de un año de inaugurado el Centro de Salud 10 de Junio de barrio Guadalupe, más conocido como "barrio de la carne", en San Jorge, se planteó la necesidad de ampliar el espacio y servicios que se prestan ante la enorme cantidad de gente que concurre allí en busca de asistencia.

"Con sólo tres horas de atención a la mañana, tres días a la semana, la doctora a cargo atiende a unas 300 personas y hay mucha expectativa para que se amplíe el servicio a seis horas diarias de lunes a viernes", indicó Marisa Frunelo, enfermera del Centro de Salud, que en abril de 2015 empezó a funcionar gracias a un convenio firmado entre la provincia y el Sindicato de la Carne.

"La capacidad física es muy reducida y no permite tener un buen lugar para las esperas o que, por ejemplo, cuando la médica atiende la enfermera debe salir de la habitación". Por eso la expectativa es "ampliar las instalaciones a una construcción aledaña para anexar tres consultorios y la enfermería. Se triplicará la capacidad del centro de salud", indicó Luciano Caturelli, asesor técnico del Ministerio de Gobierno. "Así podrán atender en simultáneo la psicóloga, la médica y el odontólogo". Para lograr este fin se está elaborando un nuevo convenio entre el Sindicato de la Carne y la provincia.

Al respecto, el secretario general del sindicato, Claudio Blanch, indicó que "faltan ultimar algunos detalles del contratos de locación, escrituras y otros requisitos que exige la provincia". A su vez, Horacio Copes —tesorero de la entidad gremial— consideró importante "remarcar que al centro de salud no sólo concurren afiliados al sindicato —que en San Jorge suman unos 600— sino que se presta un servicio a toda la comunidad". Por su parte, el asesor legal del Sindicato de la Carne, Carlos Monasterolo, dijo que "se están cumpliendo todos los pasos y requisitos para que el convenio se firme".

Asistencia integral. Respecto del funcionamiento, Frunelo dijo que "no sólo se trabaja dentro del Centro de Salud, sino que se hacen muchas labores extramuros como fue el relevamiento de enfermedades de familias del barrio y a partir de los resultados obtenidos ya se elaboran otras actividades relacionadas a problemáticas encontradas". Además las instalaciones se usan para las prácticas de los alumnos de la carrera de enfermería que se dicta en la ciudad y los profesionales que atienden en el Centro concurren a dar charlas sobre prevención de la salud en las escuelas locales, y participan de talleres coordinados junto a otras instituciones sanjorgenses.

Comentarios