Ovación
Domingo 10 de Julio de 2016

Provincial no tuvo la tarde soñada y cayó por goleada ante River

Las chicas rosarinas cayeron en semifinales por goleada con River y hoy deberán pelear por el bronce ante Monte Hermoso.

Poco. Muy poco fue lo que pudo hacer Provincial en una de las semifinales de damas de la Liga Nacional A de hockey que tiene lugar en Mendoza. Poco. Muy poco ante un River semiprofesional que tiene una maquinaria aceitada de punta a punta y que jerarquiza el torneo con su presencia, estando un escalón (o dos, o tres) por encima del resto. Así, las vikingas se impusieron por 5 a 0 y mandaron al equipo rojo a jugar por el tercer puesto, hoy a las 12 en el estadio Godoy Cruz frente a Monte Hermoso, que perdió en la otra parte del cuadro por 1 a 0 con Marista.

   Los números de la goleada son impactantes. Pero quizás también exagerados aunque no hubo dudas de quién merecía llevarse la victoria. River tiene un muy buen hockey y lo demostró, tal vez como no lo había hecho en lo que iba del torneo. Es el campeón vigente. Sin embargo, el año pasado desplegó un andar arrollador desde la primera fecha hasta la última y en esta liga dio la sensación de que ayer realmente pisó el acelerador. Es cierto que vino con algunas jugadoras menos, habituales titulares, aunque no lo padeció.

   En este contexto, Provincial sólo pudo resistir el primer cuarto de hora, jugando un partido de igual a igual. Aunque cuando vino la apertura del marcador, el rojo se fue apagando (la diferencia física fue clave). Los árbitros, de bajísimo nivel en todo el torneo, no fueron justamente un factor de confianza para Provincial, que vio golpear su valla una y otra vez en conversiones de cortos (los dos primeros goles) y debió ponerle el pecho a ocho defensas de jugadas sobre el fijo. Demasiado ante un equipo que sabe aprovechar esa vía. Por el contrario, el conjunto de Ernesto Morlan apenas pudo generar cuatro y encima no fue efectivo, desaprovechando las ocasiones, sirviendo mal. River abrió el marcador desde el corto y amplió con jugadas colectivas. Fue tremendamente efectivo.

   Así se retiró al descanso en ventaja de 3 a 0, volvió a la cancha y asestó el cuarto golpe y dejó a Provincial al borde del KO. Vino un gol más y al rojo ni siquiera le salió el del honor. Para entonces, en esa segunda etapa en la que River dio una clase de manejo, circulación de bocha, velocidad y precisión, con las mendocinas Macarena Rodríguez y Luciana Molina como estandartes, además de la siempre impecable tucumana Victoria Sauze, en el equipo rosarino ya estaban descansando en el banco las referentes cuidándose para hoy. Porque si hay algo que no quieren las chicas es irse con las manos vacías de esta liga.

   Después de varios días de partidos calientes, subidos de tono y hasta con bronca entre rivales, ayer River y Provincial dieron el ejemplo de valores. Hubo uno que dominó a pleno y otro que se bancó la estocada estoicamente, a pesar del orgullo herido. Ya en el sorteo, la calidez con la que charlaron las capitanas Macarena Rodríguez y Julieta Acosta dio cuenta de ello. Mucho más cuando ambas celebraron la propuesta de los árbitros de entonar el Himno Nacional argentino con motivo del Bicentenario de la Independencia. Al final, otra vez juntas posaron con un cartel propuesto por River que rezaba: "Apoyamos al hockey nacional", en el marco de las desavenencias que tiene Buenos Aires con la liga de clubes más importante del país. Un lindo sello de compromiso. Más que simbólico en el Día de la Patria.

Comentarios