Ovación
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Provincial es campeón de la Copa de Oro torneo 120º Aniversario del Banco Municipal de Rosario

Provincial sacó la diferencia en los mínimos detalles. Perdía la final de ayer con Jockey por 1 a 0 y lo empató cuando era menos que su rival, se sobrepuso a un penal desperdiciado y lo ganó en los penales australianos. Así cerró el año con la conquista de la Copa de Oro torneo 120º Aniversario del Banco Municipal de Rosario, de la primera A de hockey femenino.

Provincial sacó la diferencia en los mínimos detalles. Perdía la final de ayer con Jockey por 1 a 0 y lo empató cuando era menos que su rival, se sobrepuso a un penal desperdiciado y lo ganó en los penales australianos. Así cerró el año con la conquista de la Copa de Oro torneo 120º Aniversario del Banco Municipal de Rosario, de la primera A de hockey femenino.

   Tanto un equipo como el otro expresaban conformismo por la temporada que venían realizando, con el deseo de culminarlo de la mejor manera anoche en el estadio mundialista Luciana Aymar.

Provincial tenía como mejor antecedente el tercer puesto en la Liga Nacional A jugada en Mendoza, con un plantel que vivió en el año un recambio, según explicó su entrenador Ernesto Morlan.

Y Jockey tuvo ese mismo puesto en el torneo local, con jugadores que renovaron el equipo ya hace un tiempo y otras con larga trayectoria, como Amalia Cerutti y Dolores García.

   Si se mencionó antes que en cuestiones ínfimas se resolvió la definición de la Copa de Oro, Provincial tuvo en ese sentido una participación decisiva de Sofía Villarroya. La volante encaró con la bocha dominada, ingresó en el círculo, la arquera Victoria Costa rechazó con el pie y Andrea Insaurralde la capturó para mandarla al fondo. Fue el 1 a 1, a los 57'.

   Mucho antes de esa aparición clave de Villarroya, hubo un primer tiempo parejo, sin demasiadas ocasiones. Jockey pudo haberse puesto en ventaja en una gran maniobra de María Inés Manavella y un mejor pase largo para la escapada solitaria de Dolores García. El tiro terminó con la bocha afuera.

   En la segunda etapa, Jockey enhebró un contra veloz y perfecta que desniveló el marcador. El conjunto de Leopoldo González Uriarte la recuperó en propio campo y Dolores García metió el bochazo al ras del piso hacia la derecha para María Soledad Valle. La controló y metió el centro para que Victoria Tettamanzi la empuje al gol.

   Con el 1 a 0, Jockey controló el juego. Movió la bocha de un lado al otro con precisión y era el protagonista. Cerutti era la receptora de las bochas y las distribuía con criterio o se animaba y trataba de pasar a una y a otra.

   En los instantes en que Provincial estaba más confundido, apareció la jugada de Villarroya y el gol de Tettamanzi.

Y eso no fue todo. El conjunto rojo tuvo la chance de desnivelar. Melani Coria le dio una preciosa habilitación a Villarroya. La mediocampista enfrentó a la arquera Victoria Costa y cuando la dejaba en el camino, la bajó. Penal.

Yasmín Spinozzi lo ejecutó en forma defectuosa y Costa se lo detuvo abajo. "La bocha estaba mojada, lo mismo que mi palo. Debí limpiarlos un poco antes de tirar, porque se me zafó la bocha del palo", admitió luego Spinozzi.

   Un rato después, sin que el marcador se moviese y ante la necesidad de definir la final por penales australianos, Villarroya tuvo revancha. Con mucha tranquilidad, convirtió el decisivo, para la victoria de Provincial por esa vía por 4 a 3.

Otra vez, el aprovechamiento de cada situación, fue determinante. Provincial falló apenas un penal y Jockey, que para los penales cambio a la arquera y la puso Constanza Peters, no metió dos.

Provincial, que en cuartos le ganó a Uni (2-1) y en semifinales al campeón del torneo local, Atlético del Rosario (4-1), tuvo un fin de año feliz.

Comentarios