la_region
Sábado 11 de Junio de 2016

Provincia y Festram capacitan a municipales

La provincia, a través de su Escuela de Municipios y Comunas, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) dieron inicio esta semana en la ciudad de Gálvez al Programa Provincial de Capacitación para el Personal de Municipalidades y Comunas.

La provincia, a través de su Escuela de Municipios y Comunas, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) dieron inicio esta semana en la ciudad de Gálvez al Programa Provincial de Capacitación para el Personal de Municipalidades y Comunas.

El acto de apertura, realizado el martes, estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Pablo Farías; el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, junto a los intendentes de la localidad anfitriona, Mario Fissore, y de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, las cuales serán las primeras sedes de esta iniciativa.

En este marco, se inició el primer ciclo de formación laboral que abarcará a empleados municipales y comunales de 44 comunidades de los departamentos Las Colonias, San Jerónimo y Castellanos, involucrando a los afiliados, en esas jurisdicciones de los sindicatos de Gálvez, Coronda, Rafaela y San Carlos Centro.

Los cursos, en esta oportunidad, se realizarán sobre gestión de cercanía, higiene, salud y seguridad en el trabajo, y finanzas públicas y presupuesto, que involucran un total de 21 módulos, cuyo desarrollo finalizará en el mes de septiembre. Después, el programa continuará en otras regiones de la provincia.

Rol del Estado. El ministro Farías destacó el rol del Estado y sostuvo que la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de apoyar la formación de los empleados municipales y comunales forma parte de los lineamiento centrales de la gestión, en relación a la importancia que se le otorga a las administraciones locales, sean estas Intendencias o comunas, pues deben, en la inmediatez con el vecino, satisfacer las múltiples demandas que le requiere su propia comunidad.

Leoni, por su parte, planteó que "la conquista de derechos genera alegría", y que "la capacitación en el mundo del trabajo es un derecho universal. Sin trabajadores capacitados no hay dignidad para los trabajadores ni la capacidad de generar dignidad hacia el resto de la comunidad.

Terminada la apertura, el equipo de capacitadores comenzó inmediatamente con la primera jornada de trabajo, que congregó a 140 participantes y contó con la presencia de Francisco Sobrero, director de la Ecsam, y María Emilia Perri, docente del módulo "Municipalidades y Comunas: Roles y Responsabilidades de autoridades y empleados frente a los desafíos de los gobiernos locales".

Comentarios