Opinión
Viernes 22 de Julio de 2016

Protagonismo para las pymes

Desarrollo. Son el verdadero motor económico de la Argentina y dan trabajo a más de cuatro millones de personas. La ley aprobada en el Congreso de la Nación apunta a su fortalecimiento y mejorar competitividad.

Se dice que las pymes son chicas, pero en realidad son el verdadero motor de nuestra economía. En la Argentina, 99 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas, que no sólo generan 70 por ciento del empleo, sino que además es el lugar donde la mayoría de nuestros jóvenes comienza su carrera profesional. Son más de 4,2 millones los argentinos que se dignifican todos los días trabajando en estas empresas.

Pero nosotros no sólo queremos "cuidar" a nuestras pymes, sino que necesitamos que crezcan y se multipliquen, y que generen esos millones de puestos de trabajo necesarios para alcanzar el objetivo de Pobreza Cero.

Desde que asumimos, iniciamos un proceso de diálogo con cámaras y empresarios de todo el país, en el que escuchamos qué les hacía falta para dejar de ser sobrevivientes y transformarse en protagonistas. De ahí en más, empezamos a trabajar en una serie de reformas profundas para las pymes.

Ese proceso culminó en un paquete de medidas para pymes, que presentó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada el 10 de mayo, que incluía un proyecto de ley.

El proyecto inicial fue enriquecido con valiosos aportes de la oposición, con quienes se trabajó codo a codo, y fue aprobado con un amplio consenso tanto en Diputados como en el Senado.

La ley pyme tiene cinco puntos centrales: Institucionalización de los Repro, tratamiento impositivo diferencial, fomento de las inversiones, acceso al financiamiento, y la creación del Concejo Federal de la Competitividad pyme.

Con respecto a las Repro, se le dio carácter de ley, y se aumentó en un 50 por ciento el monto para pymes.

En lo que refiere al nuevo marco tributario, quisimos dar respuesta a los reclamos históricos que las pymes venían manifestando. Por eso, la ley contempla la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, difiere el pago de IVA a 90 días y permite compensar con Ganancias el impuesto al cheque en un 100 por ciento. Además, se facilita la devolución de los saldos de libre disponibilidad acumulados en Afip, otorgando la posibilidad de hacerlo con bonos de crédito fiscal.

Con respecto a las inversiones, las pymes podrán desgravar del impuesto a las Ganancias hasta el 10 por ciento de las inversiones realizadas, recuperar el IVA de las mismas a mediante un bono de crédito fiscal, siempre y cuando sostengan su planta de empleados.

Para facilitar el acceso al financiamiento de las pymes, mejoramos el Fondo de Garantías pyme (Fogapyme), que ahora podrá otorgar garantías en forma directa por hasta el 100 por ciento de su capital, incluso a entidades no financieras que desarrollen herramientas de financiación para pymes, por ejemplo factoring, leasing o mercado de capitales. Además, realizamos mejoras en los programas de bonificación de tasa, facilitamos el acceso al mercado de capitales por parte de las pymes, incluyendo las SRL.

Finalmente, desde el Consejo de la Competitividad pyme seguiremos analizando las nuevas medidas que sean necesarias para dotar a las empresas de mejores condiciones de competitividad y de reglas claras y parejas.

Cabe recordar que la ley pyme se complementa con el resto del paquete de medidas anunciados oportunamente, que incluyen la elevación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva de 14 por ciento a 15.5 por ciento, con un incremento de 63 mil millones de pesos adicionales en préstamos para pymes al 22 por ciento anual, y las líneas de financiamiento del Ministerio de Producción a tasas de entre el 16 y 18 por ciento anual, como por ejemplo el programa Primer Crédito Pyme del Banco Bice.

Argentina necesita generar más y mejor empleo, y para ello no hay otro camino que la inversión y el apoyo a las pymes, a quienes queremos allanarles el camino para que puedan convertirse en los grandes protagonistas de la transformación productiva que lleve a nuestro país al Siglo XXI. Somos conscientes del desafío que tenemos por delante y seguiremos trabajando día a día por una Argentina con más oportunidades.

Hábitos. El desapego por los demás ha pasado a ser una constante en la sociedad. El yo por sobre todo lo demás.

Mariano Mayer / Secretario de Estado de Emprendedores y Pymes

Comentarios