La ciudad
Viernes 14 de Octubre de 2016

Prorrogaron por 30 días el reempadronamiento

Fue a raíz de la escasa participación de comercios que podrían ser vinculados con las llamadas economías delictivas.

Tal como lo anticipó La Capital, el municipio prorrogó por 30 días el plazo de reempadronamiento que deben hacer los titulares de talleres, desarmaderos, chatarrerías, armerías, locales de compraventa de celulares, boliches, bares y negocios gastronómicos e industrias relacionadas con el uso de precursores químicos.

La decisión de estirar los plazos que vencían ayer se produjo a raíz de que resultó muy baja la cantidad de comerciantes que cumplió con el decreto Nº 2.020 (se estima que asistió sólo el 40 por ciento), de fines de agosto pasado. Los titulares de negocios que deben realizar el trámite son 1.550.

Los dueños de empresas unipersonales deben presentar planilla prontuarial y certificado de antecedentes penales. Para las sociedades, se exige al acta de designación de autoridades vigente, documentación de todos los miembros del directorio o gerencias y sus planillas prontuariales, y antecedentes penales.

Quienes no realicen el relevamiento son susceptibles de sanciones, que pueden llegar hasta la clausura preventiva del establecimiento o decretarse la caducidad de su habilitación.

La medida busca actualizar la información disponible en el municipio sobre la titularidad de una serie de comercios susceptibles de vinculaciones con economías delictivas y con la necesidad de fortalecer las acciones de control sobre esos negocios.

Ayer, funcionarios municipales recibieron a los representantes de la Asociación Talleres Reparaciones de Automotores y Afines de Rosario (Atrar) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), con los que se suscribieron convenios para agilizar las gestiones.

Marcha atrás. Después de varias quejas de los afectados, quienes habían asistido al Distrito Centro y se encontraron con escaso personal para concretar el trámite exigido, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, detalló que aquellas empresas adheridas a las instituciones podrán llevar toda la documentación a estas entidades sin tener que pasar por el distrito municipal.

"Esto va a permitir, junto con el compromiso de la institución, que los trámites sean más ágiles, y lograr que una institución pueda convocar a sus asociados y ofrecer un servicio adicional", afirmó el funcionario.

Durante la reunión, en la que participaron también el secretario General, Pablo Javkin, y su par de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, los funcionarios reconocieron que existe una demora en la entrega del certificado de antecedentes penales, que otorga el gobierno nacional. Un punto que se tornó clave para definir esta prórroga.

Así las cosas, los comerciantes tendrán ahora 30 días más para cumplir con lo que estableció la ordenanza que busca estrechar los controles sobre las actividades que podrían rozarse con las economías delictivas.

La medida fue una de las tantas que surgió tras la masiva marcha del 25 de agosto pasado, en la que miles de rosarinos pidieron más seguridad y justicia. Esa movilización alteró la agenda política.

Comentarios