La ciudad
Jueves 13 de Octubre de 2016

Prorrogarán el plazo para reempadronar comercios de diferentes rubros

El municipio prorrogará el plazo para el reempadronamiento de comercios que podrían rozarse con economías delictivas, como chatarrerías, compra y venta de celulares y autopartes, entre otros.

El municipio prorrogará el plazo para el reempadronamiento de comercios que podrían rozarse con economías delictivas, como chatarrerías, compra y venta de celulares y autopartes, entre otros, a raíz del escaso acatamiento que tuvo la medida. La misma vence hoy y según consignaron fuentes oficiales, es "muy baja" la cantidad de comerciantes que cumplió. Los titulares de negocios que deben realizar el trámite son 1.550.

Ayer, por ejemplo, unas 150 personas se acercaron a las oficinas del distrito centro para completar el reempadronamiento obligatorio. Hubo quejas por las largas esperas.

El reempadronamiento fue dispuesto por el decreto Nº 2.020, de fines de agosto pasado. La norma establece un plazo de 30 días para que se reempadronen los titulares de armerías, compraventa de teléfonos celulares, talleres mecánicos, desarmaderos, chatarrerías y comercios de compraventa de repuestos usados, boliches y bares habilitados bajo la ordenanza de espectáculos públicos (Nº 7.218/2001) e industrias relacionadas con el uso de precursores químicos.

Los titulares de empresas unipersonales deben presentar planilla prontuarial y certificado de antecedentes penales. Para las sociedades, se exige al acta de designación de autoridades vigente, documentación de todos los miembros del directorio o gerencias y sus planillas prontuariales, y antecedentes penales.

De acuerdo a la ordenanza, los titulares de comercios que no completen el relevamiento son susceptibles de sanciones, que pueden llegar hasta la clausura preventiva del establecimiento o, "en caso de constatarse un incumplimiento deliberado y persistente", incluso llevar a la caducidad del permiso de habilitación oportunamente otorgado.

La medida busca actualizar la información disponible en el municipio sobre la titularidad de una serie de comercios susceptibles de vinculaciones con economías delictivas y con la necesidad de fortalecer las acciones de control sobre esos negocios.

Quejas. Para completar el trámite se acercaron ayer unas 150 personas a las oficinas del Centro Municipal de Distrito Centro. Sobre la hora de cierre, a las 14, todavía unas 30 esperaban su turno para ser atendidas.

"Es una vergüenza. Si obligan a hacer un trámite y se acerca la fecha de vencimiento, tendrían que haber previsto más personal para atender a la gente", criticaba ayer Alicia, dueña de un taller mecánico junto a su marido.

"Tuvimos que cerrar el negocio para venir. Y hay sólo tres boxes habilitados para atender a la gente", advertía.

Juan es dueño de un boliche con más de 50 años en el rubro. "Ya me conocen todos. Igual vengo a hacer el trámite y llevo dos horas esperando", apuntaba.

En otros casos las quejas apuntaban a la obligación de cumplir con el reempadronamiento, por ejemplo en el caso de los talleres. Cristian está al frente de uno hace también varios años. "No entiendo por qué me obligan a hacer el trámite, ya que nos dedicamos sólo a reparar vehículos, no vendemos repuestos ni ningún artículo", apuntó con los ojos puestos en el televisor que anunciaba los turnos para hacer el trámite.

Comentarios