Policiales
Viernes 14 de Octubre de 2016

Prorrogan prisión a un joven por un homicidio

Fue en una audiencia de apelación. Ezequiel Iván P., acusado del crimen del comerciante Mauricio Brandán, seguirá tras las rejas.

Ezequiel Iván "Pelado" P., uno de los cuatro detenidos por el crimen del comerciante Mauricio Brandán, baleado un año atrás en un asalto a su negocio de barrio Belgrano, continuará en prisión a raíz de la decisión de un camarista penal de convalidar la resolución de la jueza de Menores Carolina Hernández que le dictó la prisión preventiva. La resolución de la magistrada fue apelada por los defensores del joven que cumplió los 18 años un mes después del cruento incidente.

El mortal ataque ocurrió el 26 de septiembre de 2015. A las 19.45 Brandán, de 32 años, estaba por cerrar su pilchería de Provincias Unidas 1584 y su hermano Cristian había cruzado a un quiosco. Entonces aparecieron dos jóvenes que bajaron de dos motos e irrumpieron al grito de "dame todo". En un forcejeo, uno le disparó a Brandán al corazón con un revólver calibre 32. El otro recogió algunos pantalones y el celular del comerciante. Cuando Cristian volvió al negocio se encontró con su hermano agonizando.

Un giro imprevisto. En diciembre pasado, un allegado a los sospechosos declaró bajo identidad reservada y el caso dio un giro. Así cayeron Nahuel "Chino" C., de 19 años e imputado como coautor del crimen; Jorge Alexis M., señalado como autor material del disparo fatal; Ezequiel Iván P., de 18 años; y Nahuel Ezequiel V., a quien los investigadores le atribuyen haber conducido una de las motos en las que escaparon los maleantes.

El 17 de mayo pasado Ezequiel P. llegó detenido a la audiencia imputativa ante el juez Carlos Leiva y al brindar sus datos personales dijo que nació en Rosario el 4 de noviembre de 1997. Nadie en la sala advirtió que había cumplido la mayoría de edad un mes y siete días después del crimen de Brandán. La fiscal Fabbro lo acusó como coautor de homicidio calificado criminis causa pero al detectarse que era menor su causa pasó al juzgado de Menores Nº3, a cargo de Carolina Hernández, quien le dictó la prisión preventiva.

Los argumentos de la jueza fueron cuestionadas por Adrián Martínez, quien junto a Carlos Varela defiende a Ezequiel P. Fue durante la audiencia de apelación realizada ayer ante el camarista Guillermo Llaudet. Los letrados plantearon que en rueda de personas "el reconocimiento de un testigo fue positivo, pero hubo otros dos que fueron negativos y la jueza no lo tuvo en cuenta". También puso en tela de juicio las intervenciones telefónicas entre su cliente y el imputado Nahuel "Chino" C. que fueron incriminatorias para la jueza pero que para el abogado tienen el sentido opuesto por lo que pidió que se revoque la prisión preventiva de su cliente.

En su réplica, la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren sostuvo que en la causa hay evidencias que vinculan a P. con el crimen de Brandán. "La declaración del testigo de identidad reservada es un elemento de la investigación. También fue reconocido por un testigo en la rueda de personas. Además en las escuchas una de las personas detenidas lo identifican como el Pelado. A su turno la asesora de Menores Mónica Sutter Schneider requirió que se revoque la decisión de la jueza Hernández. También que el joven acusado sea alojado en la casa de la madre y pueda desarrollar su actividad laboral. Luego de escuchar a las partes, Llaudet confirmó la resolución de la jueza Hernández.

Comentarios