la_region
Viernes 14 de Octubre de 2016

Propuestas para evitar despidos en Alcorta

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, se reunió con trabajadores y el propietario de la fábrica de calzado Wyler's, ubicada en Alcorta, para encontrar alguna alternativa a la reducción de personal que plantea la empresa.

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, se reunió con trabajadores y el propietario de la fábrica de calzado Wyler's, ubicada en Alcorta, para encontrar alguna alternativa a la reducción de personal que plantea la empresa, a partir de la crisis que afecta a ese sector industrial.

La importación de calzado, junto al derrumbe de las ventas en el mercado interno, vienen golpeando al sector fabricante de calzado, como el caso de la firma de Alcorta, donde trabajan unas 150 personas, que vio perder en un 40 por ciento la demanda de sus productos. Ante esta situación, la empresa propuso a sus trabajadores que 40 de ellos se acojan a un retiro voluntario, aunque desde la cartera laboral santafesina arrimaron algunas alternativas.

Ayer por la mañana se realizó una reunión en la sede ministerial para intentar encontrar una vía que evite las pérdidas de los puestos de trabajo. En ese sentido, en declaraciones a radio La Ocho, Genesini dijo que "la empresa dio la posibilidad de 40 retiros voluntarios, y nosotros planteamos alternativas como procedimiento preventivo de crisis, gestionar Repro, hacer algún contacto con el Ministerio de la Producción con posibilidades de algún financiamiento", enumeró.

"Lo que tratamos es de ayudar a que se evite esta situación, ya que la empresa nos está planteando que hay una disminución sustancial en la venta de zapatos en un tercio", señaló Genesini.

El ministro analizó la posibilidad de "aguardar un tiempo" con la expectativa de que mejore el panorama económico. "Nosotros creemos que esta es una situación coyuntural y hay que esperar la evolución y cómo se define, por eso queremos coadyuvar a que se mantengan los puestos de trabajo ofreciendo estas alternativas", agregó.

No obstante, el empresario Gerardo Cucco días atrás en diálogo con LaCapital había sido pesimista al respecto. "Contra lo económico no se puede hacer nada, y cada vez nos enterramos más", dijo, y planteó la situación global: "Las cámaras (empresarias) vienen protestando pero esto es un poco lo que les pasa a todos, se podrían controlar mejor las importaciones o alentar el consumo, pero a futuro todo seguirá en caída".

En cambio, Genesini no pierde la esperanza: "Se llevaron (las propuestas) para analizarlas y nos vamos a reunir la semana que viene", adelantó el ministro.

Comentarios