Edición Impresa
Sábado 29 de Agosto de 2009

Propuestas contagiosas

Los foros de lectura y literatura son organizados desde 1996 por la Fundación Mempo Giardinelli, una ONG sin fines de lucro, que trabaja por el fomento de la lectura y la divulgación de la literatura. Se basa en una estructura solidaria de trabajo, que se transmite de manera contagiosa.

No es extraño entonces que decenas de voluntarios se sumen año a año a las actividades de la Fundación. No sólo participan de la organización del foro, sino de los diferentes programas que sustentan esta estructura. Entre ellos se destaca el de las Abuelas Cuentacuentos, que como anticipa su nombre se movilizan con sus historias por los barrios, escuelas y bibliotecas intentando mostrar otro lado de la vida a cientos de chicos.

Además de sostener la campaña permanente "Leer abre los ojos", la Fundación también asesora en los planes de lectura nacionales y provinciales. De esta manera se seleccionan los mejores textos para que los niños y adolescentes de todo el país no se priven de leer.

Justamente también en el foro, la primera mesa organizada tuvo como premisa el tema "El Estado como garante del derecho al encuentro con la lectura". Lo integraron la directora de Bibliotecas Escolares de Chile, Constanza Mekis; el editor venezolano Carlos Noguera y la directora del Plan Lectura de la Argentina, Margarita Eggers Lan (foto).

En sintonía con la necesidad de que los niños se nutran de buenos autores, la escritora portuguesa María do Rosario Pedreira, y los argentinos María Cristina Ramos, Gustavo Roldán y Liliana Bodoc, hicieron hincapié en ese alimento tan necesario como lo son las buenas historias.

Las ponencias presentadas durante el 14º Foro Internacional de Lectura y Literatura, podrán leerse en breve en el sitio www.fundamgiardinelli.org.ar

Comentarios