Edición Impresa
Sábado 03 de Agosto de 2013

Proponen una señal televisiva para Rosario

El proyecto impulsa la producción de contenidos culturales y educativos. Apunta a que se conozcan los logros locales

"Rosario TeVe", así proponen que se llame la señal de televisión proyectada para la ciudad. Se trata de una iniciativa que busca promover experiencias, figuras y hechos relacionados con la educación y la cultura locales, como las vidas del escritor y humorista Roberto Fontarrosa o de los artistas artistas plásticos Lucio Fontana y Antonio Berni, por citar algunos pocos ejemplos. La idea —se hizo pública esta semana— es impulsada por un grupo de concejales.

Con la meta de difundir contenidos audiovisuales referidos a la educación y la cultura, los ediles Héctor Cavallero, Osvaldo Miatello, Norma López, Roberto Sukerman y Fernanda Gigliani impulsan la creación de una señal televisiva. El proyecto está basado en un trabajo de los equipos técnicos del Instituto de Estudios del Paraná, y tiene prevista que la señal impulsada esté en la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Además, agregan que se trata de una herramienta educativa y cultural que se financiará con el 5 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Iconos de la ciudad. El texto del proyecto señala que se propiciará "...la realización de producciones que representen itinerarios de vidas e ideas de personas íconos de la ciudad y de la provincia tales como Esteban Laureano Maradona, Angel Guido, Ernesto "Che" Guevara, Roberto Fontanarrosa, Alberto Olmedo, Lucio Fontana, Julio Vanzo, Antonio Berni, ngel Cappelletti, Angélica Gorodischer, Lalo de los Santos y, del mismo modo, producciones de diferentes temáticas que, por ejemplo, compilen experiencias educativas de escuelas rosarinas que se esfuerzan por lograr la inclusión educativa, el aprendizaje de la solidaridad, la promoción de valores, etcétera".

Los autores de la iniciativa consideran que la misma representa "un salto de calidad en las políticas públicas culturales, que no sólo consolidará la identidad de Rosario sino que brindará mayores posibilidades a los trabajadores de la cultura y la educación de mostrar sus producciones con un criterio de equidad". Para garantizar esta meta se propone un Consejo Administrador de la señal "Rosario TeVe", el cual estará integrado no solo por el Departamento Ejecutivo y representantes del oficialismo y la oposición del Concejo Municipal sino además por la Universidad Nacional de Rosario y un representante de los trabajadores.

El proyecto cita como antecedentes más cercanos la "Señal Santa Fe" que está en la provincia desde 2011. Además de indicar que se "enmarca en la posibilidad que brinda la ley nacional N 26.522, que regula los servicios de comunicación audiovisual, para establecer señales de producción local".

Comentarios