La ciudad
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Proponen multas según el valor del auto

Ante el incremento de los valores, el concejal Osvaldo Miatello (PJ) propuso que el monto de las multas de tránsito sea proporcional al valor de los vehículos.

Ante el incremento de los valores, el concejal Osvaldo Miatello (PJ) propuso que el monto de las multas de tránsito sea proporcional al valor de los vehículos. La iniciativa excluye expresamente a las infracciones graves: cruzar el semáforo en rojo, circular en contramano, exceso significativo de velocidad y alcoholemia positiva.

La propuesta del edil del bloque Compromiso con Rosario contempla rebajas en los valores a pagar por los automovilistas de hasta un 50 por ciento para los modelos anteriores al año 2000.

Según Miatello, "la parte económica de la sanción suele ser para algunos muy suave de pagar y para otros prácticamente confiscatoria, dependiendo de su situación económica, ya que no es lo mismo un auto de alta gama que uno de mucho menor valor".

Al respecto, mencionó haberse encontrado con rosarinos que le contaron "que no era conveniente sacar el auto de los corralones y pagar la multa, teniendo en cuenta el monto a abonar y el precio actual del vehículo".

En se sentido, la iniciativa de Miatello establece que "la parte de la sanción no pecuniaria, cuando hay retiro de carné o inhabilitación, queda igual. Pero donde hay sanción económica se hace una graduación de acuerdo al valor del vehículo, establecido por los montos que informa la Afip para la declaración anual del impuesto a los Bienes Personales".

Miatello tuvo en cuenta al momento de presentar el proyecto un informe publicado por LaCapital que dio cuenta de la saturación de los corralones municipales por el aumento de los controles y las multas, tanto que mucha gente se atrasa en retirar su auto de los depósitos.

En lo que va del año, las multas de tránsito en Rosario aumentaron un 30 por ciento ya que están atadas al valor del combustible, que tuvo en el primer semestre una fuerte actualización.

El concejal del PJ aclaró que la propuesta es sólo para contravenciones menores "y no para faltas graves, como cruzar el semáforo en rojo, circular en contramano, superar en un 25 por ciento la velocidad máxima permitida y que arroje positivo el test de alcoholemia".

Comentarios