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Sábado 30 de Mayo de 2009

Proponen debatir la nueva ley de medios en las escuelas

Para profundizar la formación crítica de los alumnos, sostener la pluralidad de voces y opiniones, y defender el derecho a la información, los gremios docentes proponen instalar en las aulas la discusión sobre la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

Para profundizar la formación crítica de los alumnos, sostener la pluralidad de voces y opiniones, y defender el derecho a la información, los gremios docentes proponen instalar en las aulas la discusión sobre la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. La intención es que alumnos, docentes y padres no estén ajenos a este debate al que ya se sumaron las universidades.

Bajo un lema que sostiene que " la redistribución de la palabra pública es también distribución de la riqueza", la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) repartirá un documento de análisis sobre el proyecto del ley del Ejecutivo nacional, que apunta a reemplazar la vigente norma de radiodifusión de la dictadura.

El texto, que estará a disposición de padres y docentes en las escuelas, destaca como positivo el proyecto del ley del oficialismo nacional, que recoge en buena medida las demandas planteadas en los 21 puntos suscriptos hace cinco años por más de 300 organizaciones nucleadas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, espacio al que pertenece la Amsafé en tanto miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

"Se trata de un cuadernillo que estará a disposición en todas las escuelas para trabajar con los alumnos", explica Sonia Alesso, secretaria general del gremio de los docentes oficiales santafesinos. "Ni docentes ni alumnos deben estar ajenos a este debate", apunta la titular de Amsafé sobre una discusión que entiende como "una deuda de la democracia".

Con la presentación oficial en marzo pasado del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, las universidades nacionales fueron el escenario escogido para que organizaciones sociales, políticas, comunitarias y académicas puedan discutir la pertinencia de una ley que, entre otros puntos, abre un tercio del espectro audiovisual a organizaciones civiles y sociales.

"Un paro docente es, para algunos medios, una toma de rehenes a los niños, mientras que el boicot agrario era un acto de civismo y un paro histórico producido por la reserva moral de la patria", sostiene en el cuadernillo del gremio docente Stella Maldonado, secretaria general de Ctera. Por ello, manifiesta el apoyo a la iniciativa que considera "imprescindible reforzar promoviendo un gran debate nacional sobre el tema".

También en los colegios

A mediados de mayo, el congreso nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) expresó su apoyo al debate por la nueva ley de radiodifusión, al punto que como sus pares de las escuelas públicas, presentaron un manual explicativo como guía para abordar la ley de manera crítica en las escuelas.

"Acordamos plenamente con este proyecto para la nueva ley", dice Martín Lucero, secretario gremial del Sadop Rosario.Luego indica que la idea es llevar el proyecto a las escuelas para considerarlo desde la formación y desde la valoración sindical.

"Pensamos que la formación y lectura crítica de los medios por parte de los alumnos es estratégica, y como sindicato valoramos positivamente que las organizaciones civiles y sociales puedan tener medios de comunicación, porque eso democratiza el espacio audiovisual, la información, la cultura y la cosmovisión de la sociedad", indica Lucero.

"Por eso —sostiene el gremialista del Sadop Rosario— creemos central llevar ese debate a las aulas por la defensa del espíritu crítico de los alumnos".

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