Para profundizar la formación crítica de los alumnos, sostener la pluralidad de
voces y opiniones, y defender el derecho a la información, los gremios docentes proponen instalar
en las aulas la discusión sobre la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. La intención
es que alumnos, docentes y padres no estén ajenos a este debate al que ya se sumaron las
universidades.
Bajo un lema que sostiene que "
la redistribución de la palabra pública es
también distribución de la riqueza", la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé)
repartirá un documento de análisis sobre el proyecto del ley del Ejecutivo nacional, que apunta a
reemplazar la vigente norma de radiodifusión de la dictadura.
El texto, que estará a disposición de padres y docentes en las escuelas, destaca como positivo
el proyecto del ley del oficialismo nacional, que recoge en buena medida las demandas planteadas en
los 21 puntos suscriptos hace cinco años por más de 300 organizaciones nucleadas en la Coalición
por una Radiodifusión Democrática, espacio al que pertenece la Amsafé en tanto miembro de la
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
"Se trata de un cuadernillo que estará a disposición en todas las escuelas para trabajar con los
alumnos", explica Sonia Alesso, secretaria general del gremio de los docentes oficiales
santafesinos. "Ni docentes ni alumnos deben estar ajenos a este debate", apunta la titular de
Amsafé sobre una discusión que entiende como "una deuda de la democracia".
Con la presentación oficial en marzo pasado del proyecto de ley de servicios de comunicación
audiovisual, las universidades nacionales fueron el escenario escogido para que organizaciones
sociales, políticas, comunitarias y académicas puedan discutir la pertinencia de una ley que, entre
otros puntos, abre un tercio del espectro audiovisual a organizaciones civiles y sociales.
"Un paro docente es, para algunos medios, una toma de rehenes a los niños, mientras que el
boicot agrario era un acto de civismo y un paro histórico producido por la reserva moral de la
patria", sostiene en el cuadernillo del gremio docente Stella Maldonado, secretaria general de
Ctera. Por ello, manifiesta el apoyo a la iniciativa que considera "imprescindible reforzar
promoviendo un gran debate nacional sobre el tema".
También en los colegios
A mediados de mayo, el congreso nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)
expresó su apoyo al debate por la nueva ley de radiodifusión, al punto que como sus pares de las
escuelas públicas, presentaron un
manual explicativo como guía para
abordar la ley de manera crítica en las escuelas.
"Acordamos plenamente con este proyecto para la nueva ley", dice Martín Lucero, secretario
gremial del Sadop Rosario.Luego indica que la idea es llevar el proyecto a las escuelas para
considerarlo desde la formación y desde la valoración sindical.
"Pensamos que la formación y lectura crítica de los medios por parte de los alumnos es
estratégica, y como sindicato valoramos positivamente que las organizaciones civiles y sociales
puedan tener medios de comunicación, porque eso democratiza el espacio audiovisual, la información,
la cultura y la cosmovisión de la sociedad", indica Lucero.
"Por eso —sostiene el gremialista del Sadop Rosario— creemos central llevar ese
debate a las aulas por la defensa del espíritu crítico de los alumnos".