La ciudad
Lunes 16 de Mayo de 2016

Proponen dar más transparencia a la liquidación de expensas

Un proyecto de ordenanza busca que las administraciones de edificios brinden mayor información a los consorcistas.

Bajo el título de "expensas claras", un grupo de concejales impulsó un proyecto de ordenanza para que las relaciones entre los administradores de edificios y los consorcistas funcionen de un modo más transparente. El objetivo de la normativa es que los copropietarios de una propiedad horizontal puedan acceder al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de a los comprobantes de los pagos. También promueve la utilización de un formulario único para la liquidación de las expensas y a la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio. El proyecto es analizado por la Comisión de Gobierno del Concejo.

"Calle Laprida es el mejor de los malos ejemplos. A los vecinos les decían que se pagaba un seguro que no se pagaba", consideró la concejala Norma López (Frente para la Victoria), una de las promotoras de la ordenanza, en relación al edificio de Laprida 972. El 3 de febrero pasado se desató un incendio en ese inmueble, durante el cual murieron dos personas. Luego del siniestro, que destruyó varios espacios comunes de la propiedad horizontal y que la justicia determinó que había sido intencional, los vecinos se enteraron de que, a pesar de que la administración del inmueble presentaba en el listado de las expensas el pago de un seguro a la empresa San Cristóbal, el edifico no estaba cubierto.

"Vemos que a la hora de pagar las expensas no se sabe bien qué es lo que uno está pagando. No hay acceso a las facturas de arreglos y contrataciones. Muchas veces los administradores no tienen un accionar transparente con los consorcistas", explicó López, que impulsó el proyecto junto a los ediles Eduardo Toniolli (PJ), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Lorena Giménez (Partido del Progreso Social), Caren Tepp (Ciudad Futura).

La ordenanza Expensas Claras prevé hacer más transparentes las relaciones existentes entre los administradores de los edificios y los consorcistas. Para esto establece que los administradores deben rendir las expensas a través de un "modelo único de liquidación de expensas" y que deberán hacerlo en un formato digital, a través de un correo electrónico, junto con los comprobantes y recibos respaldatorios.

Además, la iniciativa presentada en el Concejo establece que los ingresos y los egresos del consorcio deberán efectuarse a través de entidades bancarias en cuentas que pertenezcan al consorcio y no en efectivo.

"El objetivo es acceder en forma clara a qué es lo que se paga en forma mensual. Proponemos que la rendición de cuentas genere un modelo único, con plantillas que sean similares en todos los consorcios, a la vista de lo que se está pagando", detalló López.

De acuerdo con el proyecto, "el nuevo sistema de liquidación de expensas contiene información detallada de los gastos de contratación y sueldos del personal, e incorpora datos que, por lo general, no se dan a conocer , como el estado patrimonial y los juicios que enfrenta el consorcio, entre otros".

El proyecto fue presentado a fines de abril pasado y está siendo trabajado en la Comisión de Gobierno del Palacio Vasallo.

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