La ciudad
Martes 15 de Noviembre de 2016

Proponen crear un sistema de promoción y protección de los derechos de la niñez

En el Concejo Municipal se comenzó a discutir un proyecto que tiene por objetivo crear un sistema local de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el Concejo Municipal se comenzó a discutir un proyecto que tiene por objetivo crear un sistema local de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa es impulsada por la concejala del bloque Compromiso con Rosario, Carola Nin, quien recordó que la necesidad de crear un organismo local de atención a la infancia está establecido en la ley provincial Nº12.697 (2009), y su implementación había sido anunciada por la intendenta Mónica Fein en su discurso de apertura de sesiones de este año.

En tal sentido, el 23 de septiembre Nin había solicitado que se le informara de qué manera se iba a implementar ese organismo, y hasta ayer no había obtenido respuesta.

Por tal motivo, la semana pasada ingresó un proyecto que propone la creación de un sistema local integrado por las secretarías de Gobierno, Salud Pública, Cultura y Educación, y Desarrollo Social.

"El sistema que proponemos tiene por objeto dinamizar un mecanismo que está estancado hace años. La ley provincial de niñez (12.697) fue reglamentada en el año 2010, pero aún no tenemos ningún avance concreto respecto de la articulación local que esa ley prevé. Y no es algo menor si pensamos en las distintas situaciones que niños y adolescentes atraviesan día a día, en especial aquellos que cuentan con menos recursos: maltrato, abusos, desatención médica y problemas con la ley", enumeró.

En ese orden, recordó que "en marzo, la intendenta se comprometió a crear el Servicio Local de Infancia y paralelamente a fortalecer el Programa Infantil Educativo en todos los centros de Convivencia Barrial y en otras entidades territoriales. Personalmente ingresé un pedido de informes el 23 de septiembre y no obtuve respuestas. Ante esto, entiendo que desde el Concejo debemos actuar y avanzar con propuestas concretas para intervenir de inmediato en una problemática que requiere atención urgente, pero que ni el gobierno provincial ni el municipal han puesto el foco como se necesita", consideró.

En detalle. El sistema local que propone Nin tendrá por objetivo promover y proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, reconocidos en la Constitución nacional, los tratados y demás normas internacionales aplicables en la República; involucrar activamente al Estado municipal en la formulación de las políticas públicas necesarias para cumplir con esos objetivos, articulando los programas y proyectos en las distintas áreas que abordan la temática y con el Estado Provincial y Nacional; y generar espacios participativos para la adopción de las políticas públicas necesarias, promoviendo la constitución de organizaciones sociales y organismos que tengan por objeto la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Comentarios